Estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo sustentaron sus tesis de grado en Murcia, España

Los estudiantes de la segunda promoción culminaron exitosamente la Maestría en Gestión del Riesgo y sustentaron sus tesis de grado en Murcia, España.

Los días 23 y 24 de abril del presente año, los estudiantes del programa defendieron sus trabajos de grado, ante un jurado integrado por docentes de la Universidad Externado de Colombia y de la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia en España (ENAE Business School), que ofrecen conjuntamente el programa en virtud de un convenio celebrado entre ambas instituciones.

Los siguientes fueron los proyectos sustentados:

Nº proyecto Nombre del proyecto Nombre del estudiante Tutor de tesis
1 Análisis del riesgo reputacional a partir del estudio de redes sociales (twitter) para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (estudio de caso).

Liliana María Pantoja Rojas

Santiago Osorio Falla

2 Diseño, implementación y monitoreo de un sistema para administración de riesgos administrativos y de corrupción, en el proceso de control interno de la alcaldía municipal de Valledupar – Cesar.

Geanny Valentina Berardinelli Rumbo

María Isabel Casares

3 Estudio de la relación estrategia y riesgo en la nueva empresa del sector de servicios profesionales en colombia, para la construcción de una guía de gestión del riesgo estratégico.

Merle Johana Galindo Olaya

Cristina Gutiérrez Pérez

4 Modelo para afrontar los ciber riesgos para la pequeña y mediana empresa, altamente dependiente de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Miller Gelio Ortiz Polanco

Mariano Blanco Gema

5 Implementación de una guía de gestión de riesgo reputacional en un medio de comunicación masivo (emisora de radio – Bogotá).

Helena Carolina Cuesta Pardo

Cristina Gutiérrez Pérez

6 Riesgo operacional en el proceso de implementación de las normas internacionales de información financiera – NIIF en colombia, en el sector oil & gas.

Kelly Johana Piñeros Manrique

José Juan Montero

7 Plan de identificación de riesgos para el proceso de documentación en la entrega de los certificados de cumplimiento para los cuerpos de bomberos de la República de Colombia por parte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Javier Alberto Coral Meneses

Angel Escorial Bonet

8 Herramienta para identificación, análisis y evaluación del riesgo estratégico en las pymes de edad intermedia en el sector de servicios

Paola Alejandra Moreno Serrano

Hugo Hernández Grajales

9 Análisis comparado de la prevención del lavado de activos de Colombia vs Chile, desde la óptica de la corrupción como delito fuente.

Liliana Ramírez Moreno

María Isabel Casares

10 Caracterización de riesgos asociados a muerte y lesiones personales de terceros por el contacto con la infraestructura y las redes de distribución de energía propiedad de Codensa s.a. esp.

Alba Constanza Fuentes Gómez

Dra. María Cristina Isaza Cotutor Isabel Casares

11 Instrumento para evaluacion de factores de riesgo en pacientes con enfermedades crónicas.

Alfaro Reyes Mosquera

Cristian Alonso Ramírez

12 Una propuesta para identificar y valorar el riesgo inherente de lavado de activos y financiación del terrorismo en instituciones financieras colombianas.

Claudia Milena Porras

Carlos Ruiz Villareal

Adicionalmente, los estudiantes recibieron el Seminario Práctico sobre Riesgos Informáticos por parte del profesor español Jose Maria Bobadilla. Durante el seminario los participantes elaboraron un plan de gestión integral de riesgos de pérdida de información y/o daño de redes informáticas a causa de desastres naturales, de accidentes industriales y de ataques cibernéticos.

Del mismo modo, recibieron el seminario sobre Gestión de riesgos en organizaciones públicas y privadas, por parte de la profesora española Cristina Gutiérrez. Así mismo, los estudiantes fueron capacitados en la elaboración de planes de contingencia y reacción ante desastres de contaminación ambiental.

Para culminar la estadía académica en España, los estudiantes asistieron al XXIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS).