“Esta Universidad será en adelante y por siempre su hogar académico y su refugio intelectual”: Hernando Parra Nieto

Este 9 de junio, la Universidad Externado de Colombia graduó a 202 especialistas y magísteres en diferentes áreas del derecho privado, derecho laboral, derecho fiscal y responsabilidad médica, a quienes el rector, Hernando Parra Nieto, invitó a fortalecer la vocación de servicio a la comunidad.

Citando al economista Daron Acemoglú, quien escribió: “La prosperidad compartida es mucho más relevante de lo que hemos llegado a creer, y esto es importante al momento de crear un consenso sobre la necesidad de construir instituciones capaces de impartir justicia, controlar la corrupción y crear un campo de juego nivelado para las nuevas inversiones en tecnología”, el Rector invitó a la sociedad en general a orientar los importantes avances tecnológicos a la resolución de problemas sociales arraigados, por medio del empoderamiento de los ciudadanos y la creación de condiciones más equitativas de acceso a dichas herramientas.

Parra Nieto recordó a los(as) graduandos(as) el compromiso que asumen con los principios de tolerancia, igualdad, responsabilidad y espíritu democrático que nuestra Casa de Estudios ha promulgado en el devenir de su vida institucional, “y que han sido estandarte de su propósito máximo de educar para la libertad, con proyección al futuro y con preocupación máxima porque el conocimiento y la academia sean instrumentos de transformación social”.

La decana(e) de la Facultad de Derecho, Jhoana Delgado Gaitán, dedicó unas emotivas palabras a los(as) graduandos(as) y los invitó a celebrar y disfrutar este logro académico: “Ustedes que han pasado por estas aulas saben que, sin esfuerzo, sin rigor y sin dedicación, es imposible conseguir un título de esta Casa de Estudios, por eso hoy los invito a saborear tranquilamente y con detalle este triunfo que han alcanzado”.

También animó a los(as) nuevos especialistas y magísteres a reflexionar y pensar en todo lo que pueden hacer y construir para que Colombia sea el país que “queremos para nuestros hijos”. Por último, hizo un llamado a recordar la importancia de formar personas desde la empatía y la solidaridad.

En nombre de los(as) graduandos(as), Ximena Martínez Rincón, agradeció al Externado por la formación recibida: “Gracias a la Universidad por acogernos, por abrir sus puertas, por adaptar sus procesos y por proveernos herramientas para que pudiéramos continuar con nuestro proceso de aprendizaje pese a la emergencia sanitaria”.

La ceremonia finalizó con la presentación musical de David Garzón (barítono), Karolyn Rosero (Soprano) y el maestro Hernán Herrera, pianista de ‘Incanto Lírico’, quienes interpretaron ‘Granada’, ‘El regreso’ y ‘O sole mio’.

Desde la Universidad Externado de Colombia auguramos muchos éxitos a los(as) nuevos(as) externadistas, recordándoles que esta Universidad será su hogar académico y su refugio intelectual.