Esta fórmula de descongestión es especialmente pertinente para el sistema jurídico del país

Atendiendo la misión del Externado de garantizar la formación académica, disertación y análisis, en sintonía con la realidad nacional e internacional, el Departamento de Derecho Procesal desarrolló el XXIX Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal: ‘Proceso Ejecutivo Arbitral’, con motivo de discutir y analizar el Proyecto de Ley N° 008 de 2023.

Este Proyecto tiene como primordial intención crear la modalidad de arbitraje para procesos ejecutivos, mediante el ‘pacto arbitral ejecutivo’, con el objetivo de contribuir a la descongestión del sistema judicial de nuestro país.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, insistió en que, pese a que esta discusión no es nueva en el escenario jurídico del país, si tiene y cobra total vigencia, por la posibilidad de configurar tribunales arbitrales para que conozcan de procesos ejecutivos, y la iniciativa cumpla con el carácter de constitucionalidad, validez y pertinencia.

“Este Proyecto de Ley es de suma importancia no solo la operatividad, funcionamiento y descongestión en la administración de justicia, sino, además, en beneficio de la eficiencia y celeridad en la materialización de los derechos de los ciudadanos”, precisó Parra Nieto.

El director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano, resaltó la pertinencia de este evento donde saldrán importantes reflexiones que servirán para nutrir esta iniciativa que hace trámite en el Congreso de la República.

“Apreciamos el esfuerzo del gobierno nacional de haberse atrevido a impulsar este Proyecto que resulta muy difícil, principalmente por el tema de la conciliación de una figura como el arbitraje frente a todos los intervinientes”, indicó.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, la importancia y respaldo que el gobierno le da a este proyecto de Ley, está basada en brindar una justicia más expedita para el colombiano de a pie, aquel que no tiene ni los recursos ni el tiempo para dedicarle a estos extensos procesos.

“En cuanto a la pertinencia, creo firmemente que es muy importante este Proyecto de Ley, ya que si logramos descongestionar por esa vía un porcentaje importante de procesos que reposan en los anaqueles de los juzgados, estaríamos fortaleciendo enormemente la justicia civil en aquellos asuntos que requieren la mayor atención de un juez que dedica su vida a administrar justicia”, dijo.

El Senador ponente del Proyecto de Ley, Humberto de la Calle, explico no solo los pormenores de la iniciativa, sino las bondades que para la justicia traería la aprobación e implementación de esta Ley.

“Tengo una convicción, si logramos sacar este proyecto adelante de verdad tendríamos un magnífico instrumento de descongestión y de búsqueda de justicia oportuna para causas importantes en la sociedad y de quienes más requieren celeridad en los procesos”, precisó.

El proyecto de Ley ha sido aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República, luego pasará a plenaria de la misma corporación y posteriormente hará el respectivo tramite en la Cámara de Representantes.