“Es un ser generoso, amable, solidario y ante todo muy humano”: El Externado le rindió homenaje al Dr. Jaime Bernal Cuéllar

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, junto con familiares, amigos y docentes de esta Casa de Estudios, realizaron un sentido homenaje a la trayectoria profesional y académica del Dr. Jaime Bernal Cuéllar, director del Departamento de Derecho Penal.

En este sentido homenaje estuvieron presentes su esposa, hijas, nietos(as), amigos entrañables y docentes, que han compartido junto a uno de los egresados más ilustres del Externado, años y años de trasegar jurídico, profesional y académico.

“El profesor Jaime Bernal es un referente para todos nosotros, no solamente en materia de derecho penal. Ha ejercido la docencia por más de 50 años y es un egresado ilustre de nuestra Casa de Estudios”, sostuvo el Rector de la Universidad.

Y agregó, “siempre estricto, exigente, enérgico y muy justo con las notas, su trayectoria académica es conocida por todo el país y el mundo jurídico. Si hay una faceta que quiero compartir con ustedes es la de ese Jaime Bernal humano, ese ser generoso, amable, solidario, ese Jaime Bernal de la Procuraduría cuando se dedicó a ser la voz de los familiares de los secuestrados”, recalco Parra Nieto.

La abogada Victoria Bernal, hija del homenajeado, y otra ilustre externadista, destacó entre lágrimas, las cualidades y calidades tanto profesionales como humanas del Exprocurador General de la Nación.

“Ha sido un papá que, con su régimen estricto, enérgico, bondadoso y su dedicación al estudio, nos enseñó que era esencial salir adelante por nuestros propios medios y no depender de los demás; también un abuelo que enseño a debatir a argumentar, y sembró una semilla de conocimiento y esperanza para que cada uno de los miembros de su familia recorriera el mundo”.

Uno de sus amigos más cercanos, el docente del Externado, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, le dedicó unas sentidas palabras donde resaltó principalmente ética profesional, su don para la enseñanza y su lealtad al país y a los amigos.

“El maestro Bernal Cuellar nos ha enseñado su conjugación con la realidad, preparar a las generaciones futuras en ciencia y conciencia, que permitan la movilidad y el ascenso social a partir del talente y esfuerzos propios de cada estudiante, venciendo los obstáculos y resistencias por si mismos, tal y como el maestro lo hizo cuando llegó de joven a esta Universidad”.

Conmovido por el homenaje sorpresa, pero manteniendo su carácter el Dr. Jaime Bernal Cuéllar, agradeció a los asistentes por sus palabras, aunque no se cansó de afirmar que eran “una exageración”, para con su persona.

“Yo no soy amigo de los homenajes y todos lo saben, y note un exceso en las palabras de todos al referirse a mi persona. Lo que si tengo que reconocer es el esfuerzo que hice en dos sentidos, poder estudiar derecho en el Externado y aprender a jugar billar; las dos cosas las logré en la Universidad”

“Agradezco todo el apoyo de mi familia para poder desarrollarme como profesional y en el campo que siempre he amado; he aprendido de todos ustedes y han influido en mi vida de una manera muy importante. El poder trabajar por la paz me cambió la vida y desde esa oportunidad entendí que uno no se puede dedicar a las teorías; el derecho se tiene que humanizar, es una necesidad para nuestra sociedad”, concluyó el director del Departamento de Derecho Penal.

Dentro de los homenajes al Dr. Bernal Cuellar se realizó un brindis en honor a su vida dedicada a la academia y al derecho, y diferentes docentes del departamento de Derecho Penal del Externado, se comprometieron a entregar un articulo en derecho penal general especial o procesal, con la finalidad que sea incluido en un libro que se publicará por la Universidad Externado de Colombia en honor al Dr. Bernal Cuellar.

“Este libro se publicará como un homenaje al Dr. Bernal, reconocido académico quien durante su brillante y destacada carrera profesional, ha realizado múltiples aportes para el progreso y el desarrollo del derecho penal y procesal penal”, sostuvo Luisa Caldas docentes del Departamento de Derecho Penal.

¡Gracias al maestro de todos!