“Es necesario replantear el funcionamiento y aporte del sistema financiero al Estado durante la pandemia”: Departamento de Derecho Económico

Esta fue una de las conclusiones más destacadas del Webinar Internacional: Tendencias Actuales en el Análisis Económico del Derecho, desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (Nicaragua) y el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

El objetivo del evento fue exponer y analizar temas de relevancia actual a partir del Análisis Económico del Derecho, como: la crisis sanitaria mundial, la regulación financiera, el derecho de la competencia, el papel del Estado y la regulación de medicamentos esenciales.

Dentro de los principales puntos que se analizaron teniendo en cuenta la crisis mundial generada por le COVID-19, se debe destacar como principal y unánime conclusión, “la necesidad de evaluar el sistema financiero y sus aportes, especialmente porque la pandemia está poniendo a los Estados, frente a grandes y costosos retos”, señalaron los doctores Constanza Blanco, Daniel Monroy Cely, Rodrigo Corredor y Jesús Soto.

De igual forma, los expertos insistieron en la urgente necesidad de considerar una ponderación de derechos frente a países industrializados, “ya que son quienes siempre han mantenido un control económico derivado del capitalismo”.

Se analizaron temas de trascendencia actual como el rol que juega el Estado frente a esta nueva realidad y el nuevo papel que deben reformularse; el principio de precaución en tiempos del COVID-19 y la regulación de medicamentos esenciales.

Sobre este último tema se realizó un llamado al Gobierno Nacional,  toda vez que es necesario un control estatal para el acceso y garantía a los mismos.