¿Es la Ley de Crecimiento Económico lo que el país necesita para su desarrollo?

Con base en este interrogante, se desarrolló el seminario sobre la “Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 de 2019” donde se discutieron aspectos trascendentales de esta nueva normatividad.

Roberto Insignares, docente investigador del Departamento de Derecho Fiscal, recalcó que esta ley recoge de manera importante las normas contenidas en la fallida “Ley de Financiamiento” al tiempo que le incorpora cambios sustanciales “en aras de impulsar el desarrollo económico, el empleo, la inversión, la equidad y el fortalecimiento tributario”.

“Esta Ley de Crecimiento Económico, genera expectativas de si van a cumplirse o no, todos los planteamientos del gobierno nacional y si se trata de la mejor opción para la política tributaria de un país que, como hemos visto cada año y medio, realiza una reforma en la materia”, precisó.

Hay que recordar que esta `Ley de Crecimiento´, surge como respuesta a la declaratoria de inexiquibilidad de la `Ley de Financiamiento´ presentada por el gobierno el año pasado con el ánimo de recaudar cerca de 14 billones de pesos.

“Entre otras muchas medidas, a esta nueva ley se incorporaron disposiciones que pretenden un impacto social, tales como la compensación del IVA para la población más vulnerable, la reducción gradual del 12% al 4% de la cotización a salud de los pensionados y la deducción del primer empleo”, precisó Insignares.

Otro de los puntos más importantes de la ley 2010 de 2019, es garantizar el principio de seguridad jurídica en el país, es decir, que “el gobierno necesitaba dejar en claro a los contribuyentes que las cosas que se habían hecho no iban a retrotraerse, y por supuesto mantener la confianza legitima de quienes la apoyaron”.

Dentro de la gran variedad de aspectos desarrollados en el seminario se discutió principalmente sobre:

  • Política Fiscal
  • Aspectos Constitucionales de la Ley
  • IVA e Impuesto al Consumo
  • Renta de Personas Jurídicas y Naturales
  • Beneficios y Planeación Tributaria