“Es altamente improbable una intervención militar en Venezuela”: Alexandra Castro

Ante la crisis política y humanitaria que se registra en Venezuela, se ha empezado a vislumbrar el eventual uso de la fuerza en el vecino país, por parte de agentes externos. Ante ello, el Departamento de Derecho Constitucional llevó a cabo el conversatorio “Uso de la fuerza en la crisis de Venezuela. Preocupaciones y riesgos”.

Una de las conclusiones más destacadas de la discusión académica, se centró en las pocas posibilidades que tienen los diferentes actores externos al gobierno de Nicolás Maduro, de perpetrar una acción armada para sacar al país de la crisis generada por lo que se consideraría una dictadura.

La directora del Observatorio de Migraciones Internacionales del Departamento de Derecho Constitucional, Alexandra Castro insistió en que “una intervención en Venezuela por parte de otros países acentuaría el antiamericanismo en la región y el mundo”, y esto sumado a razones de carácter geopolítico e intereses económicos, hacen bastante improbable una acción belica.

Para el docente – investigador del Departamento de Derecho Constitucional Wilfredo Robayo “esta alternativa no es una opción y subrayó que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente, y en el marco de la Constitución y el Derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

Otro de los puntos abordados tiene que ver con la crisis humanitaria y el aumento escalonado de la migración de venezolanos a los países de la región.

“De 2017 a la fecha, más de 3 millones de venezolanos han salido del vecino país, ubicándose en los países más cercanos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, lo cual ha desencadenado dificultades no solo de carácter social, sino también en cuanto a la seguridad”, insistió Castro.

Finalmente se debatieron los efectos geopolíticos de una eventual acción militar, teniendo en cuenta la riqueza energética venezolana, así como las repercusiones y riesgos que podría generar el uso de la fuerza para Colombia.