“Era necesario meter los comunes en nuestras mentes y yo creo que ese es el balance esperanzador de estas jornadas”: Emilssen González de Cancino

Este 7 y 8 de abril, el Departamento de Derecho Romano y el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la Universidad Externado de Colombia realizaron el primer Simposio internacional ‘La esperanza de los comunes’.

El evento propuso una discusión crítica y contributiva sobre la teoría de los comunes y su idoneidad como alternativa para conjurar la crisis planetaria, en contraposición a la retórica del crecimiento, el desarrollo y la competencia.

El Simposio se desarrolló en cuatro ejes temáticos: (i) Comunes, Filosofía, economía e historia del derecho; (ii) Sistema financiero y bienes comunes; (iii) Comunes y nuevas tecnologías para la vida y (iv) Comunes y medio ambiente. En las mesas de trabajo participaron docentes de los diferentes departamentos de la Facultad de Derecho del Externado; profesores de la Facultad de Economía y de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; así como delegados(as) de otras universidades a nivel nacional e internacional.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, citando al biólogo Garret Hardin, recordó que los bienes comunes, aquellos cuya titularidad no es exclusiva y de libre acceso, resultan seriamente perjudicados por la explotación excesiva que se hace de los mismos, dada su naturaleza finita, lo cual conduce inexorablemente a su desaparición.

“Este problema, que se torna cada vez más vigente dado la evidencia de sobrepoblación y el cambio climático, fue abordado por Hardin mediante el planteamiento de dos posibles soluciones: la privatización de los recursos y su manejo por un sector particular, o la intervención del Estado por medio de una estricta regulación”, afirmó el Rector.

La Dra. Emilssen González de Cancino, directora del Departamento de Derecho Romano, reafirmó la importancia de que se generen estos espacios de diálogo sobre temas de importancia trascendental para todos los seres humanos.

“Fue muy importante que los profesores nos llevaron a pensar en los comunes; pero no ligarlos solamente a los bienes, porque eso sería inducirnos a una categoría muy específica y rígida. Fue pensar los comunes como esperanza, no como tragedia, sino despojarlos de ese significado; la esperanza implica perseverancia, implica actividad, para tratar de conseguirlo, y en ese sentido revaloriza la utopía. La utopía no es una ilusión, es un camino para llegar a eso que se condensa en la esperanza como participe de la utopía”, afirmó la Dra. González de Cancino.

La profesora Emilssen, haciendo un balance de las jornadas, mencionó que en las exposiciones se demostró la necesidad de revalorizar algunas categorías, por ejemplo: la democracia y los valores democráticos; la categoría del pueblo, más que la del Estado; y la de persona, más que la del individuo.

De igual manera concluyó que se deba dar mucha fuerza constitucional a lo común: “Hay que constitucionalizar la idea de lo común y la Constitución tendrá que ser también una apuesta en común, y no siempre lo es, ni la Constitución originaria ni las reformas”.

Por último, afirmó que el diálogo seguirá abierto para mantener una conversación que permita hacer frente a los diferentes tipos de crisis: climática, alimentaria, económica; e hizo un llamado a estar atentos(as) a los desarrollos prácticos y a los efectos sociales que pueden generar cualquiera de las categorías mencionadas.