Equipos del Externado continúan destacándose en Competencias de Arbitraje Internacional

Son nueve ediciones realizadas y más de diez años de trabajo conjunto entre el Centro de Arbitraje Comercial e Internacional American University, Washington College of Law y la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia para lograr consolidar esta competencia como una de las más importantes de la región latinoamericana.

Adriana Castro, directora del Departamento de Derecho de los Negocios, explica que desde la primera edición de la Competencia el panorama de la región frente a este tipo de tratados de arbitraje de inversión ha evolucionado continuamente, y dado “el creciente número de casos y la necesidad, no menor, de reducir los costos de defensa para los países de la región, cada vez es más importante contar con profesionales capaces no solo de gestionar la defensa a través de firmas internacionales sino también asumir directamente la representación de los países en controversias de inversión” y este es precisamente el papel que está desempeñando la Universidad Externado en esta materia.

Producto del esfuerzo académico de los equipos de estudiantes que han conformado la representación del Externado en dicha Competencia se han recibido varios reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, en cinco de las ediciones los estudiantes del Externado recibieron importantes reconocimientos por su desempeño en las audiencias. En 2019, uno de los trabajos, fue calificado como el mejor orador individual. En 2017, 2019, 2020 y 2021 los equipos han recibido mención especial favorable. En dos ediciones el equipo que representó a la Universidad ha sido ganador de la Competencia, resultado del desempeño global del equipo en la fase oral. (2020 y 2022).

El rector, Hernando Parra Nieto, destacó que “esta notable presentación se apuntala a una tradición de resultados destacados de nuestra Casa de Estudios en ese importante certamen en el cual concurren docentes, estudiantes e instituciones educativas de diferentes latitudes y de los más exigentes estándares de competencia en el campo del arbitraje internacional”.

Para Andrés Felipe Reina Arango, orador de la Competencia de Arbitraje y miembro del equipo campeón del año 2022, “las obligaciones del Estado colombiano son muchísimas y estas competencias son una buena semilla para que nosotros empecemos a incorporar nuestros elementos de juicio y así permitir que nuestro Estado avance”.

Por otra parte, Juan Miguel Álvarez, entrenador de equipo de la Competencia Internacional de Arbitraje de la Universidad Externado de Colombia, resaltó que la “participación en estas competencias abre todo un expectro de posibilidades para los estudiantes y por eso mi llamado es a que la Universidad siga apoyando este tipo de participaciones, creo que el abogado externadista puede ser fácilmente un abogado defensor del Estado en litigios internacionales”.

Para destacar los logros de los equipos que han representado al Externado durante varios años, este 2 de mayo se llevó a cabo una copa de vino en Casa Externadista en el que participaron el rector, Hernando Parra Nieto; la decana (e) de la facultad de Derecho, Jhoana Delgado; la directora del Departamento, Adriana Castro; estudiantes, entrenadores y docentes de la facultad.