Equipo del Externado galardonado en el XVII Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El encuentro tuvo lugar entre el 21 y el 27 de mayo del presente año en Washington D.C, Estados Unidos y se realizó en homenaje a Elizabeth Abi-Mershed.

El equipo que representó a nuestra Casa de Estudios estuvo conformado por las estudiantes de cuarto año de Derecho Daniela Alejandra Martínez López y Ana María Vélez Rusinque y fue preparado por la docente del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Valentina del Sol Salazar.

Como es usual, el concurso tuvo dos fases. En la primera las participantes tuvieron que preparar durante varios meses un memorial sobre un caso hipotético de competencia de la Corte Interamericano de Derechos Humanos. Este año el caso se refería a discriminación racial, una problemática de gran relevancia en el continente y poco explorada en la jurisprudencia de esta Corte. En la segunda fase, participaron alrededor de 50 universidades del mundo que se enfrentaron en varios ciclos de juicios orales que tuvieron lugar en American University Washigton College of Law.

El equipo de la Universidad Externado logró cumplir con las expectativas de los jurados en la fase preliminar y llegó a la ronda semifinal junto con otros 10 equipos, siendo la única universidad colombiana en avanzar a esta fase de la competencia. Además, Ana María y Daniela obtuvieron reconocimientos por obtener el segundo y tercer lugar como mejores oradoras de las víctimas en español.

Esta representación de alto nivel, se suma a la larga trayectoria que nuestra Universidad ha cultivado en este este Concurso, uno de los más reconocidos en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos. Además, es fruto del trabajo colaborativo del Grupo de Derechos Humanos del Departamento de Derecho Constitucional, que desde hace varios años ofrece espacios de formación a los estudiantes del pregrado en estas materias, en particular, a través del Seminario en Litigio Internacional de los Derechos Humanos de tercer año, a cargo de las profesoras María Clara Galvis, Daniela Díaz, Natalia Castro, Manuela Losada, Manuel Páez, Jaime Duarte y Juan Carlos Upegui.

Celebramos este triunfo, producto del esfuerzo y dedicación del equipo de estudiantes, de la docente a cargo y de todos aquellos que los acompañaron en su preparación, e invitamos a los y las estudiantes interesados a participar de esta y otras actividades del Grupo de Derechos Humanos del Departamento de Derecho Constitucional.