Equipo de docentes del Externado participa en proyecto de la Universidad de Trento (Italia) y la OMS

El equipo conformado por quince docentes y liderado por la profesora Natalia Rueda de la Facultad de Derecho hace parte de la construcción de la Base de datos de jurisprudencia sobre medidas estatales y Covid-19, un proyecto de la Universidad de Trento y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Esta base de datos mundial llamada Covid-19 Litigation se presenta durante la Décima Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud para el Bienestar, la Equidad y el Desarrollo Sostenible, organizada por la OMS en Ginebra, Suiza.

El Proyecto Covid-19 Litigation, del que la Universidad Externado hace parte como socia coordinadora de América Latina y el Caribe, busca presentar el estado del litigio a nivel mundial en relación con las medidas de autoridades estatales para combatir la pandemia, por medio de una base de datos de acceso abierto al público.

El proyecto nació como un diálogo entre la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Trento (Italia), con el propósito de buscar sentencias que resolvieran casos en los que se controvertían medidas de estados para contrarrestar la pandemia.

El equipo de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios que hace parte del proyecto internacional está conformado por 15 docentes de los departamentos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Procesal y de los Centros de Investigación en Política Criminal, en Filosofía y Derecho y el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Este grupo se ha encargado de monitorear, rastrear y elaborar las fichas de análisis de jurisprudencia de más de 15 jurisdicciones en América Latina y el Caribe.

La base de datos está disponible en inglés con una clasificación de los casos por regiones, países, temas, derechos fundamentales involucrados, naturaleza de las partes, resultado de la decisión. Respecto de cada caso se podrá encontrar un resumen general, los hechos, las consideraciones y conclusiones de la corte que decide, así como un análisis de los principios generales aplicados.