Enfoque de Género y Derecho de Familia en Colombia

Respecto del matrimonio, los colombianos no conocemos la ‘salida de emergencia’, según la investigadora de la Universidad del Norte, Luz Estela Tobón, en la sexta sesión del Ciclo de Conversatorios “Perspectiva de Género y Derecho”.

Luz Estela Tobón Berrío, profesora investigadora de la Universidad del Norte presentó su ponencia: ‘Divorcio en un Estado familista’. La investigadora subrayó de manera enfática que a pesar del gran número de matrimonios que hay en Colombia no se tienen nociones claras del divorcio: “Es muy gracioso que contraigamos ese vínculo y que no sepamos a ciencia cierta cuáles son los derechos, cuáles son los deberes, cuáles son esas cláusulas que nos rigen y cómo podemos disolverlo. No conocemos la salida de emergencia”.

En la misma línea, Tobón explicó que “en Colombia el divorcio es causal: el artículo 154 trae nueve causales de divorcio; si usted no está en esas causales, ‘de malas’, porque en Colombia el vinculo conyugal solo se puede disolver a través de divorcio o muerte.” Y ejemplificó los vacíos que esta situación genera: “Si no caigo en una de esas causales tengo un problema, si mi cónyuge no me es infiel, no ha incumplido ningún deber como cónyuge o como padre, no me maltrata, no se embriaga habitualmente, no consume sustancias alucinógenas, no ha incurrido en conductas de corromper o pervertir, no tiene una enfermedad incurable, pero simplemente ya no me lo aguanto, ya no hay amor, ya no hay ese deseo de mantenerse en pareja, usted… ‘de malas’. Porque lo único que le queda es coger sus cosas e irse de casa por dos años y esperar esos dos años para iniciar un proceso de divorcio por medio de la causal objetiva”. En ese tiempo, la vida sentimental se pone en pausa y continúan existiendo implicaciones matrimoniales con toda la responsabilidad que esto implica, a pesar de no querer continuar en el matrimonio.

Bajo este panorama, la investigadora contó que en estos momentos cursa ante el Congreso de la República un proyecto de Ley para acabar con las causales de divorcio. Sin embargo, hay mucha resistencia a acabar con dichas causales.

En el escenario actual en Colombia, según afirmó Tobón, se ha priorizado el concepto de familia sobre las libertades individuales, y ello suscita debates en los que la academia juega un papel fundamental en el análisis y la construcción de propuestas que favorezcan los derechos y las libertades de las mujeres y los hombres.