Encuentro latinoamericano de Derecho Civil: ‘Codificación del Derecho Civil en América Latina’

El Externado de Colombia recibió la visita académica del profesor Carlos Amunátegui Perelló, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien durante varios días participó en distintos foros por invitación que le hicieron los Departamentos de Derecho Romano y Derecho Civil de nuestra Casa de Estudios.

En el marco de esta visita académica, el día 10 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Derecho Civil, en el cual el profesor Amunátegui presentó su conferencia titulada “Labor del jurista y tradición jurídica latinoamericana: a propósito del comentario histórico-dogmático al Código Civil de Chile” y conversó en torno a la codificación del derecho civil en América Latina con los profesores del Externado Édgar Cortés, José Félix Chamié, Martha Lucía Neme y Javier Rodríguez Olmos.

El Encuentro convocó a una reflexión sobre la elaboración y vigencia del Código de Bello, donde los participantes se interrogaron sobre la existencia y la actualidad de una tradición jurídica común en América Latina. En sus palabras de instalación, el Secretario General de la Universidad, doctor José Fernando Rubio, resaltó la relevancia del evento dada su interdisciplinariedad, y llamó la atención sobre el rol de la tradición jurídica frente a las transformaciones que se están gestando al interior de los países del continente.

A su vez, en nombre de la Facultad de Derecho, su Decana, doctora Emilssen González de Cancino celebró los vínculos históricos, académicos y de amistad entre los dos países, Colombia y Chile, e hizo énfasis en los retos de la enseñanza del derecho, poniendo de presente el carácter pedagógico de la obra de Andrés Bello y del Código civil en sí mismo, tanto en Colombia como en Chile.

El profesor Amunátegui presentó su obra Código Civil de Chile (5° edición anotada, concordada y con fuentes), y, en calidad de editor, el Comentario Histórico-Dogmático al Libro IV del Código Civil de Chile, obras en las que se destaca la incorporación, en cada artículo, de las fuentes del Corpus Iuris Civilis, así como las fuentes de derecho medieval y de escuelas y autores modernos. En esta última, se lee:

«Bello fue un hombre de las zonas tórridas, del centro imaginario de nuestra América. Vino a este confín del mundo, como tantos otros de sus compatriotas que hoy enriquecen nuestro país, y en él dejó lo mejor de su vida, sus logros más altos, la universidad y la ley. Hace casi ciento sesenta años que desapareció y su impronta ha sido la base de la República que voló con esas alas mestizas prestadas».

El conversatorio entre los profesores abordó el rol del jurista en la actualidad, el papel de la dogmática, que ha sido vista con desconfianza en tiempos recientes, los proyectos y esfuerzos para la armonización del derecho, entre otros temas.

Los participantes reconocieron a Andrés Bello como autor latinoamericano, en toda la plenitud de la palabra; su Código sigue vigente en cinco países hispanos y su influencia continental es avasalladora. Finalizó el profesor Amunátegui afirmando que “nuestro código todavía tiene vida, le auguro al menos un siglo más, espero”.

Los Departamentos de Derecho Romano y de Derecho Civil invitan a la comunidad académica a consultar las memorias de este evento, AQUÍ