“En medio del COVID-19 el Estado debe mediar en pro de los usuarios de las instituciones financieras”: Luis Fernando López Roca

En el desarrollo del Centro de Estudio en Derecho Financiero (CEDEF), organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, se analizaron las implicaciones generadas por la pandemia del COVID-19 en materia contractual crediticia.

Luis Fernando López Roca, director Departamento de Derecho Financiero y Bursátil sostuvo que en medio de este problema del COVID-19, las instituciones financieras realizan una actividad de interés público, pero lastimosamente ese concepto no significa que haya una política de crédito libre; de tal suerte que no todos los que necesitan crédito lo van a poder obtener.

“No es fácil para el sector financiero otorgar los créditos debido a su naturaleza, razón por la cual el Estado debe jugar un papel fundamental, ya que nadie está obligado a regalar su propio dinero”, precisó.

En lo relacionado con la existencia o no de una causal de un eximente de responsabilidad frente a la morosidad en el pago de las obligaciones por parte de los deudores de las instituciones financieras, el docente de la Universidad Externado, Jorge Padilla insistió en que hay normas que, tanto clientes como instituciones financieras, deben cumplir para evitar profundizar la crisis.

“No todo es fuerza mayor o caso fortuito, por lo tanto no todos se pueden acoger a los beneficios del Gobierno. Lo más importante aquí es que frente a esta coyuntura las entidades financieras trabajen de manera constructiva con sus clientes”, insistió.

Maximiliano Rodríguez, docente – investigador del Externado, señaló que hay que considerar que la situación económica que se está viviendo puede extenderse en el tiempo y no se sabe cuánto; por lo que “lo mejor que pueden hacer las instituciones financieras es buscar la renegociación de los contratos (créditos), porque a la larga los que más tienen que perder si el cliente no puede cubrir su deuda son los mismos bancos”.