En materia de I.A debe haber límites y controles claros para su uso en el derecho

El Departamento de Derecho Procesal de nuestra Casa de Estudios, llevó a cabo sus ‘V Jornadas Internacionales de Derecho Procesal’, que en esta oportunidad abordaron un tema trascendental para el país, como es el uso de la inteligencia artificial en el derecho.

Durante dos días, expertas(os) en diferentes áreas del conocimiento analizaron de manera precisa cómo la llegada estrepitosa de la I.A, ha traído consigo un cambio abrupto en los procesos legales de Colombia y el mundo, y que se debe hacer para sincronizar todas esas nuevas herramientas con la profesión jurídica.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, insistió en que lo que corresponde a los temas jurídicos, los desafíos que imponen están nuevas tecnologías son apremiantes.

“La amplitud de temas en los que el derecho procesal tiene posibilidad para aportar en las discusiones, en el marco de los avances tecnológicos de la inteligencia artificial es muy importante. Aún más cuando de asuntos de transformación digital en la judicatura colombiana se trata”.

Y agregó: “Los retos legales y éticos están a todas luces en el centro de la discusión. La utilización de algoritmos y sus sesgos, la falta de estándares claros y la natural llegada de una potente herramienta lleva a que, además de reunirnos en eventos como estos, se deba convocar otras y novedosas prácticas y conocimientos profesionales”, dijo.

Por su parte Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, destacó el tema de las jornadas ya que la importancia, actualidad y pluralidad de enfoques sobre la inteligencia artificial y sus vínculos con el derecho procesal, son tan evidentes que no necesitan ser resaltados aún más.

“Toda decisión en materia procesal (desde fuera o dentro del proceso), tiene raíces y efectos políticos, y en ese terreno deberían también moverse las reflexiones en torno de la inteligencia artificial y sus relaciones con lo procesal. En consecuencia, la selección de los argumentos que sirvan de base en la toma de decisiones en este ámbito de confluencia, implica una gran responsabilidad ética, jurídica y política, cuando no se refieren a cuestiones puramente mecánicas como el empleo de máquinas más independientes y veloces, para dejar huella de las actuaciones en el procedimiento”, sostuvo.

El director del Departamento de Derecho Procesal Ramiro Bejarano, resaltó las bondades de la inteligencia artificial aplicadas de manera coherente en los procesos jurídicos y también llamó la atención a los operadores de justicia y a la sociedad en general, a actualizarse en el manejo y uso de estas herramientas.

“Tenemos que salir de la penumbra en la que nos ha convertido la modernidad y empezar a entender las ventajas de la inteligencia artificial, que es donde está el epicentro del desarrollo de intelecto y las investigaciones científicas y por supuesto el derecho no puede ser ajeno a eso”.

Y añadió: “La IA es un instrumento muy valioso, pero también es un instrumento peligroso desde el punto de vista probatorio, desde el punto de vista de los análisis. En materia de I.A debe haber límites y controles claros para su uso a fin de garantizar la conformidad con la Constitución y la protección de los derechos de las personas involucradas, ese es el epicentro que a nosotros como abogados nos convoca”, explicó.

De igual manera, enumeró lo que para él son algunos parámetros que deben tenerse en cuenta para que se aplique la I.A en decisiones judiciales:

  1. Idoneidad de los instrumentos utilizados y la necesidad de salvaguardar con enfoque el uso de herramientas de I.A en la administración pública. Garantizar la viabilidad e independencia de las decisiones tomadas por los jueces y la garantía de responsabilidad en su uso.
  2. La alfabetización de la ciudadanía y la administración de justicia en Inteligencia Artificial.
  3. Necesidad de proteger los datos por parte de los administradores de justicia.
  4. Ejercicio responsable en el uso de las tecnologías que brinda la I.A.
  5. La utilización de las tecnologías generadas por I.A, debe estar sujeta a unos deberes de transparencia por parte de los operadores de justicia.

En nuestras V Jornadas se habló de:

  • Inteligencia Artificial en palabras de abogados.
  • El uso de la I.A en la mediación.
  • Derecho Procesal e Inteligencia Artificial.
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Proceso Civil. Retos y Perspectivas.
  • Inteligencia Artificial, Protección del consumidor y derecho procesal.
  • Reglas prácticas para la utilización de la Inteligencia Artificial en el Litigio.
  • Inteligencia Artificial y Derecho al Debido Proceso.
  • El Derecho a Disfrutar de los Adelantos Tecnológicos en el Proceso.
  • Plataformas Tecnológicas, Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual. Aspectos Procesales de Interés.
  • Análisis Probatorio e Inteligencia Artificial.
  • La Enseñanza del Derecho Procesal y la Inteligencia Artificial.
  • La Aportación y Admisión de la Prueba Obtenida a través de Inteligencia Artificial.
  • Desarrollo jurisprudencial de la Ley 2213 de 2022.
  • La Eficacia del Proceso Civil a partir de las Nuevas Tecnologías.
  • La Construcción de Decisiones Judiciales con base en Inteligencia Artificial.
  • El Régimen Disciplinario del Abogado y el Uso de las Nuevas Tecnologías.
  • La Administración de Justicia y el Uso de los Avances Tecnológicos.
  • Uso de las Nuevas Tecnologías en el Ejercicio de la Profesión de Abogado. Retos y Perspectivas.