“En estos momentos en que el país necesita luces, es a la academia a quien le corresponde proveerlas”: Adriana Zapata

Al cumplirse 30 años de la expedición de la Constitución de 1991, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, estimaron valiosa la oportunidad para hacer un balance y análisis de lo sucedido durante estas décadas en relación con la autonomía territorial y los territorios en Colombia.

En el Seminario nacional 30 años de la Constitución: “La Constitución y el territorio. Un debate con los jueces, el Gobierno, la academia y los actores sociales”, expertos de las diferentes instituciones analizaron y discutieron sobre las cuestiones básicas en materia de modelo, organización y autonomía territorial, así como sobre el devenir del derecho territorial y los territorios colectivos en nuestro país.

Al realizar la introducción al seminario, Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, sostuvo que para la época en que los colombianos empezaban con una Constitución, hubo un brío similar que se presentaba en varios países del continente, buscando dar solución a problemas como los que tenía Colombia.

“Las constituciones surgen para curar la insatisfacción de los pueblos, y es por ello que en estos momentos en que el país necesita luces, es a la academia a quien le corresponde proveerlas”, precisó.

Y agregó: “es nuestro deber hacer de nuestra Constitución del 91 el instrumento de cambio e inclusión que está llamado a ser”.

Jorge Octavio Ramírez, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, insistió en que la Constitución de 1991, fue un enorme paso del país pensando en el futuro.

“El concepto de autonomía que trae la Constitución del 91, fue la fórmula para superar la vieja relación entre centralización política y descentralización administrativa que traía la Constitución del 86, y permitió abrir el camino para una democracia mejor y más participativa”, concluyó.

Por su parte, el viceministro de Promoción de Justicia, Francisco Chaux, destacó el trabajo mancomunado de la academia para la construcción de un país con mejores oportunidades para los jóvenes.

“Es un honor que desde la academia se construya país y más en un tema tan importante como lo es la conmemoración y análisis de los 30 años de nuestra Constitución. La Constitución del 91 se caracteriza por ser un acto popular que refleja un proyecto de vida colectivo de la sociedad colombiana”, sostuvo, y agregó: “debemos entregarle la Constitución a las nuevas generaciones para que la puedan hacer propia”.

Dentro de los temas abordados en este seminario se discutió sobre:

  • El panorama de la organización territorial a 30 años de la Constitución.
  • Aspectos relacionados con la organización y el modelo territorial.
  • El principio de autonomía territorial y su evolución en 30 años de vigencia de la Constitución.
  • Autonomía territorial como principio y sus desarrollos legales.
  • La Constitución y los territorios.
  • Territorio, territorialidades y ‘territorialización’ del Derecho Público en Colombia
  • Análisis de la incidencia de la transformación del concepto de territorio en los ámbitos del derecho minero, ambiental, agrario y de infraestructura.
  • Territorios colectivos y garantía de la multiculturalidad en Colombia.
  • Propiedad colectiva, ordenación de territorios de propiedad colectiva y consulta previa.

Acceda al seminario aquí

Clave de acceso: 1&N+p6$H