En el Externado se presentó la Agenda Digital para la Televisión Pública

Con la participación de Sylvia Cristina Constaín Rengifo, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se llevó a cabo el foro sobre la Agenda Digital para la TV Pública: hacia la modernización del sector.

El propósito del Ministerio TIC, según explicó la ministra, es fortalecer la televisión pública en Colombia que no cuenta con los recursos suficientes para mejorar la programación y aumentar la audiencia.

No obstante, el Ministerio está comprometido con el mejoramiento de la televisión pública en el país. Para ello, en 2019 se han destinado 29.500.000 millones de pesos, de los cuales 94 por ciento están destinados a la producción de contenidos.

Sylvia Cristina Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La ministra enfatizó en que: “queremos una televisión pública fuerte, innovadora, creativa, al servicio del ciudadano y sobre todo que nos esté impulsando a pensar más, a innovar más.”

Sin embargo y a pesar de las carencias, la televisión pública en Colombia es un referente de calidad de los contenidos que se están produciendo. Por ejemplo, en los premios India Catalina obtuvo casi el 51 por ciento de los galardones.

Agregó la ministra que en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación la generación de contenido es un elemento fundamental.

Por otro lado, Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información del Externado hizo un llamado a los actores para “pensar la televisión pública para ciudadanos inteligentes, construir nuevas narrativas desde la televisión pública. (En Colombia) la televisión pública es un referente muy importante en Responsabilidad Social, pero la invitación es hacer apuestas mucho más ambiciosas, para que la televisión pública se elija como el canal natural de la ciudadanía inteligente.” Y concluyó:

“A nosotros como Universidad nos inquieta mucho que seguimos ofreciéndole a los jóvenes contenidos para que se sigan proyectando como consumidores y no como ciudadanos.”