En el Externado se debatió sobre el Proyecto de Ley de Arbitraje Ejecutivo

Expertos en el tema arbitral se reunieron en el Externado de Colombia, para analizar, discutir y debatir ideas, sobre el Proyecto de Ley PL 119/2021 “por la cual se crea el arbitraje para procesos ejecutivos, su pacto especial y procedimiento arbitral”.

Bajo la premisa “el Proyecto de Ley merece ser discutido ampliamente, con el objeto de que pueda ser ajustado en diversas formas”, el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, celebró este evento organizado por el Departamento de Derecho Procesal.

“Si bien el proyecto plantea que el ‘pacto arbitral ejecutivo es una nueva figura del derecho, que persigue a través del arbitraje y la tecnología establecer un procedimiento de ejecución más accesible, eficiente, célere, económico y justo’, lo cierto es que no es la primera vez que, en Colombia, el legislador intenta regular la figura del arbitraje en los procesos ejecutivos”, insistió el Rector del Externado.

Por su parte Néstor Osuna, Asistente Académico de Rectoría, señaló que “nada se opone para que la ley le confiera a la justicia arbitral la posibilidad de tramitar procesos ejecutivos. Hay un cierto prejuicio o cierta prevención sobre este tema, pero es infundado”.

Y agregó “es una muy buna noticia para la administración de justicia del país que se reabra esta posibilidad, que contribuiría en gran parte a tratar el problema de la congestión judicial, que esta ocasionada por procesos ejecutivos primordialmente”, señaló.

El Proyecto de Ley fue presentado por la Senadora Esperanza Andrade y el abogado asesor Luis Arcesio García, quienes explicaron los intereses de esta iniciativa que va a ser presentada y debatida en el Congreso de la República.

“Sacar este proyecto como una Ley de la República es una de las mayores contribuciones que podríamos dejarle al derecho y a la jurisprudencia colombiana. El enfoque de la iniciativa está basado en la descongestión judicial, sin embargo, contiene varios artículos destinados a mejorar la celeridad de los procesos ejecutivos y hacer la justicia más expedita”, insistió la Senadora.

Posterior a la presentación del proyecto, varios expertos participaron en un panel de discusión sobre este proyecto.

Ramiro Bejarano, director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que el país necesita un proceso arbitral ejecutivo, para empezar a descongestionar la justicia.

“Obviamente el proyecto debe someterse a discusión y necesariamente se deben hacer ajustes. Los problemas que pueda tener este proyecto de ley se solucionan con una buena reglamentación”, señaló.

De igual manera indicó que este Proyecto de Ley, lo que necesita es un diseño autónomo, que le permita tener unas bases sólidas en la jurisprudencia de nuestro país.

A su turno Carolina Posada, socia de la firma Posse Herrera Ruiz, expresó su inconformidad y desacuerdo con la iniciativa, argumentando que “el arbitraje no está hecho para resolver procesos ejecutivos y esto va a causar una escalada cuantiosa de tutelas que van a entorpecer los procesos y a congestionar más la justicia colombiana”.

Marco Antonio Álvarez, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, también mostró su desacuerdo con el proyecto e insistió en que “no va a haber una descongestión judicial, y además existen serias dudas en diversos factores de la iniciativa como en su utilidad y practicidad”.

Jorge Ramírez, docente de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “puede haber muchas alternativas para evitar los procesos arbitrales ejecutivos, principalmente para desligar la presencia necesaria del juez en el proceso (…) Los pactos arbitrales no son recibidos con buenos ojos por el público”, precisó.

Por último, el director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano, envió un mensaje a los gestores del proyecto: “Hay que insistir en el proyecto, no cesen en su labor de continuar, pero hay que oír las voces que aquí se están dando. Hay que rediseñar el proceso y pensar en construir un proceso ejecutivo con un árbitro único, entre otras recomendaciones”, dijo.

Daniela Corchuelo, docente de la Universidad Externado de Colombia y moderadora del debate concluyó de manera general que este evento se realizó, no con la intención de destruir un proyecto, sino al contrario, para construir y sentar bases solidad a ese proceso.

“Esperamos que las ideas que se han intercambiado en este debate, sirvan de base para pulir y refinar el Proyecto de Ley. Que lo vuelva viable y que su implementación si resulte útil para la efectiva administración de justicia, particularmente por el problema de la congestión en el país”.