En Colombia hay un serio déficit de esclarecimiento de la verdad

En nuestra Casa de Estudios se analizaron los pormenores sobre algunos procesos que hacen trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-, para la admisión de exparamilitares.

En el Conversatorio: ‘Participación de paramilitares de Justicia y Paz en la JEP: ¿Doble juego o aplicación de la verdad y la justicia?’, expertos de todos los sectores que intervienen en este tipo de procesos, expusieron sus puntos de vista y los detalles jurídicos con los cuales se definen las solicitudes.

La decana Emilssen González de Cancino, destacó la relevancia que este tipo de encuentros académicos tienen para la Facultad de Derecho y la responsabilidad que representa discutir alrededor de este tema concreto de la realidad colombiana.

“Desde hace varias décadas se cruzan los caminos de la justicia con la realidad desde los protagonistas de los conflictos en el marco de los enfrentamientos armados. En este espacio los expertos abocarán el análisis de un problema específico dentro del amplio campo de la justicia transicional constituida en el empeño de encontrar la verdad de lo sucedido, la reparación de los daños causados y la superación del temor a la repetición de los episodios macabros de nuestra historia más o menos reciente”, señaló.

Para el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, estamos en un momento histórico en Colombia y es trabajar en la búsqueda de soluciones para tratar de superar los diferentes conflictos que nos han aquejado y hacerlo de una manera no tradicional.

“En Colombia hemos hecho algo muy importante primero con la dinámica de Justicia y Paz y luego con la JEP, y es tratar de compatibilizar esos dos propósitos: tratar de lograr mecanismos para que las personas que estaban combatiendo se reintegren a la sociedad y por otro lado que las causas que generaron la violencia de nuestro país no se repitan, y para que no se repitan es necesario la consideración del factor de las víctimas, la verdad, la justicia y la reparación”, explicó.

El docente Juan Pablo Hinestrosa, organizador del evento, insistió en que en Colombia tenemos un laboratorio de justicia muy interesante para lograr una tan anhelada Paz, “la creación de Justicia y Paz, y luego la creación de la JEP, le dan al país herramientas para superar los conflictos, brindar garantías de reparación a las víctimas y conseguir un compromiso real de no repetición”, dijo.

La magistrada de la Sala de Justicia y Paz, Alexandra Valencia, felicitó al Externado por este tipo de espacios de discusión académica e indicó que la Universidad puede ser pionera en el tratamiento y estudio de estos temas tan relevantes y que definen de una manera tan intensa el destino de nuestro país.

“No es el todo necesario centrar la agenda de discusión sobre el conflicto de la Paz en una sola persona y entiendo y así lo considero que existen actores mucho más relevantes. El esclarecimiento del conflicto en Colombia depende de una articulación muy comprometida de todos los involucrados y sobre todo de lograr que la JEP y Justicia y Paz, operen de una manera sincronizada”, precisó.

En este interesante encuentro participaron, además:

  • Andreas Forer, Exdirector de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP).
  • Claudia López Díaz, Magistrada del Tribunal Especial para la Paz.
  • Edgar Carvajal, Exfiscal de la Sala de Justicia y Paz.

A manera de conclusión todas(os) los intervinientes aseguraron que como operadores de justicia este tema supone un inmenso reto en donde por ningún motivo se puede sacrificar la verdad, ni la justicia.