En busca de la sensibilización de la práctica médica

La VI sesión del primer ciclo de conferencias sobre Genética y Derecho del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho del Externado, ofreció un espacio para conocer el rol de los comités de ética médica en la humanización de la atención y en la reducción del riesgo jurídico para los profesionales y para las instituciones.

Con la presencia de estudiantes y académicos interesados en el tema, Efraín Méndez Castillo, fue el conferencista principal de este encuentro, centrado en la importancia de sensibilizar a los médicos respecto al trato que se les debe dar a los pacientes en estado terminal.

Méndez es médico y magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana; especialista en Bioética, director de la Maestría en Bioética de la misma universidad, presidente Comité de Ética de AFIDRO y conjuez del Tribunal de Ética Médica colombiano.

El invitado desarrolló la idea de la necesidad de empezar a implementar diferentes protocolos para el tratamiento de pacientes que se encuentran en la epata final de su vida.

“No es necesario seguir causando sufrimiento con exámenes y análisis cuando el paciente ya tiene un diagnóstico definitivo. En estos casos es vital que el médico tratante sepa cómo actuar para, de una u otra forma, ‘consentir’ a la persona”, dijo Méndez.

Para lo anterior, el conferencista propone impartir clases de psicología moral desde el Modelo Educativo Integral (IEE), el cual tiene como objetivo promover el desarrollo y crecimiento de los alumnos desde una visión integral implícita en los programas educativos.

En el ámbito médico, el especialista en Bioética propone que el proceso de formación debería ser desde la sensibilidad, el juicio y la motivación, y que desemboque en la acción.

“Todos estos procesos harán más fácil la relación médico – paciente y le darán la posibilidad al profesional de sentirse parte de redes compartidas con la persona tratada”, dijo.