Ellos(as) son los(as) futuros(as) doctores en Derecho del Externado

Este 7 de febrero, en un evento presidido por el rector, Hernando Parra Nieto, la comunidad externadista le dio una fraternal bienvenida a los(as) profesionales que inician sus estudios de doctorado en Derecho en nuestra Casa de Estudios.

En su saludo de bienvenida, el Rector reafirmó su creencia en que la investigación y la producción de conocimiento científico de alto nivel resultan esenciales para el desarrollo productivo, económico y social de Colombia: “Por lo que la formación de capital humano, altamente calificado en el nivel doctoral, constituye la piedra angular sobre la cual se debe edificar un proyecto sustentable en torno a la ciencia, a la academia y a la innovación, con miras a la formulación de acertadas políticas públicas, que permitan un mejoramiento en las condiciones sociales de nuestra nación y también de la región”, afirmó el Dr. Parra Nieto.

En la misma línea, el Rector expuso el reto al que se enfrenta el país en esta materia, teniendo en cuenta que, para el año 2018, Colombia tenía 12.5 doctores graduados por cada millón de habitantes, dato que, comparado con países como Brasil, México o Chile, que cuentan con 92, 47 y 39 doctores por millón de habitantes, respectivamente, ponen de manifiesto que Colombia se encuentra muy lejos de alcanzar el promedio en el continente en producción de investigación y de conocimiento científico.

El Dr. Parra resaltó que, la calidad formativa que ofrece el doctorado en Derecho del Externado, se puede apreciar en la robusta producción científica de la Universidad y en sus grupos de investigación, quienes laboran en múltiples y coherentes líneas de trabajo que están a la vanguardia del devenir del mundo jurídico y al servicio de las necesidades del país.

El jurista Alejandro Linares, doctor en Derecho de nuestra Casa de Estudios y magistrado de la Corte Constitucional, invitó a los(as) estudiantes a leer, investigar y cuestionar: “El doctorado es una formación en la que se cuestionan los argumentos, de eso se trata la investigación, escuchen a sus profesores, a sus colegas, porque ellos tienen una visión distinta a la que tiene uno, y eso enriquece notablemente este proceso”.

En representación de los(as) profesores, la Dra. Emilssen González de Cancino dedicó unas emotivas palabras a sus colegas: “La belleza del entorno material e intelectual del Externado constituyen un medio propicio para su trabajo científico y para el florecimiento y profundización de los afectos; la vida aquí les será grata, puedo asegurarlo con la autoridad de quien la ha vivido por muchísimos años”.

Desde la Universidad Externado de Colombia damos la bienvenida a los(as) futuros(as) doctores en Derecho, que estarán al servicio del país y de la sociedad en general.