“El trabajo de gobernanza de Internet en el país ha sido efectivo y ha avanzado, pero aún falta mucho camino por recorrer”: Adriana Zapata

El foro se convirtió en un espacio que congrega localmente a las múltiples partes interesadas en la gobernanza de los recursos de Internet, tales como el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Por segunda vez consecutiva, nuestra Casa de Estudios se realizó el 6° Foro Colombiano de Gobernanza de Internet, en el que participaron los departamentos de Derecho de los Negocios, Derecho Informático y Nuevas Tecnologías y Derecho de las Telecomunicaciones; el Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado y el Observatorio de Sociedad Gobierno y Tecnologías de Información.

Durante la instalación del evento, la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, sostuvo que la gobernanza de Internet promulga los principios que hacen parte de la historia del Externado: “aquí se defiende el acceso a la educación, la libertad de expresión y la apertura a través de nuestra política de puertas abiertas”.

Y agregó: “no hay que olvidar que la Internet vino a ser un instrumento para que los derechos fundamentales fueran más efectivos, sin embargo, queda mucho camino por recorrer en materia de apropiación y desarrollo de infraestructura para conectar a los desconectados. De ahí que los foros de gobernanza sean una oportunidad para superar las brechas digitales”, explicó.

Por su parte Zoila Vargas, directora ejecutiva de la Comisión Regulación de Comunicaciones (CRC), destacó el aporte de este tipo de foros y del trabajo de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, para lograr el desarrollo efectivo de políticas públicas que contribuyan a la reducción de la desigualdad en la sociedad con respecto a la red.

“Es un trabajo de la mayor importancia para el desarrollo de una sociedad estructurada y con las mejores políticas en cuanto a seguridad digital; amenazas a niños, niñas y adolescentes; protección de datos y seguridad jurídica, entre otros muchos temas que hacen parte de las agendas mundiales de gobernanza en internet”, sostuvo.

Los temas expuestos y debatidos durante el foro fueron:

• Acciones en Gobernanza de Internet para conectar a los no conectados.

Partiendo de la base de que el acceso a Internet continúa siendo una limitante para cerca de la mitad de la población colombiana que aún no está conectada o está sub-conectada. A nivel global existen propuestas para conectar a los no conectados. En este panel se discutieron diferentes alternativas y estrategias para llegar a estas poblaciones.

• Libertad de expresión y bloqueo de contenidos en línea.

Durante este panel se analizaron y discutieron, dentro del contexto colombiano, los diferentes tipos de bloqueos de contenidos en Internet, desde medidas técnicas como la interrupción del acceso a Internet; el bloqueo a determinados sitios web, direcciones IP o extensiones de nombres de dominio o el uso de tecnologías de filtrado, hasta restricciones legales que tipifiquen como delito ciertas expresiones legítimas o impongan responsabilidad a los intermediarios de Internet por contenido generados por sus usuarios con base en los derechos al honor, a la protección de datos personales o derechos de autor.

• Retos del trabajo en la era digital.

Se analizó la realidad laboral del país y en general de la región, con respecto al uso de Internet y nuevas tecnologías, con la intención de aproximar las visiones y propuestas de las múltiples partes interesadas en relación con los cambios que vienen operándose en el mundo del trabajo humano, en especial con la evolución y masificación de la tecnología digital.

• ¿Es necesaria una reforma a la Ley de Protección de Datos Personales

El derecho a la protección de datos personales nació por medio del artículo 15 de la Constitución Política y no pasó mucho tiempo para que la Corte Constitucional empezara a desarrollar interpretaciones sobre lo que se denominó derecho de habeas data.

Lo anterior ha desencadenado el surgimiento de un nuevo estándar regulatorio en materia de protección y tratamiento de datos personales que ha llevado la tendencia de reforma a latitudes ajenas a la Unión Europea. En países de América Latina se han empezado a emprender propuestas de reforma y en los que no existía una normatividad sobre la materia, se han implementado estos nuevos elementos de tendencia europea.

En el marco del foro, se presentó la exhibición promovida por la ONG Tactical Technology Collective y Mozila llamada “The Glass Room Experience”. La exposición plantea una reflexión para la desintoxicación digital.