El sistema jurídico debe ser más justo, equitativo y humano para todas(os)

Durante dos días, diferentes expertas(os) se reúnen en nuestra Casa de Estudios en el ‘II Workshop Internacional de la Red de Filosofía del Derecho Privado’, para discutir temas fundamentales de la disciplina jurídica.

El rector Hernando Parra Nieto, dio la bienvenida a los asistentes augurando que este especio académico será de gran utilidad para profundizar en el análisis del derecho, como un área vital para el marco jurídico de cualquier sociedad, particularmente en el gobierno de la iniciativa privada y las relaciones interpersonales.

“El Externado busca estar presente en esta evolución académica y en la proyección que ha tenido la filosofía del derecho privado en América Latina y Colombia. En particular, nuestra nación se encuentra en una coyuntura crucial de su historia, en la que los desafíos sociales, económicos y políticos exigen respuestas basadas en principios sólidos y una comprensión profunda de la naturaleza del derecho y la justicia. De ahí que el trabajo realizado en este taller adquiera una importancia excepcional”, precisó.

Milagros Koteich, directora del Departamento de Derecho Civil, señaló que este encuentro contribuirá para recabar nuevos e interesantes interrogantes y temas de análisis a propósito del Derecho Privado.

Por su parte, Carmen Eloísa Ruiz, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho – CIFD, destacó la realización de este workshop que funciona como espacio académico de importante reflexión para los juristas y se enmarca en una serie de eventos para conmemorar los 30 años del CIFD.

Temas de análisis:

• Perjuicio reparable o irreparable.
  • La importancia del actor privado en materia de daños.
  • La relación entre lo público y lo privado.
  • Asuntos contractuales.
  • Límites de la solidaridad.
  • Irrupción de la justicia distributiva en el derecho privado.

Día 1:

La primera conferencia del Workshop estuvo a cargo de la profesora Anita Bernstein de Brooklyn Law School. La ponencia se concentró en la importancia de definir la responsabilidad civil y encontrar su núcleo esencial, bajo el análisis de dos artículos, la perspectiva feminista del derecho privado como un enriquecimiento sin justa causa y la definición de la responsabilidad civil como un daño categórico.

La segunda conferencia fue realizada por el profesor Gregory Keating de la Universidad de Southern California. El ponente destacó la insuficiencia de la responsabilidad civil para responder a los daños irreparables. En especial, criticó la perspectiva económica del daño que propone otorgarle un valor económico a la vida y a otros valores no patrimoniales.

La tercera conferencia fue de la profesora Maria Guadalupe Martínez de la Universidad IE de España. La profesora se refirió a la importancia del actor privado, más allá de las perspectivas externalistas e internalistas de la responsabilidad civil. Durante su conferencia, planteó una relación entre el derecho y la emoción, y propuso una mayor relevancia a las víctimas en la responsabilidad civil.

Finalmente, el profesor Pereira habló de la teoría de los contratos relacionales, en donde las partes tienen una relación más intensa de reciprocidad y solidaridad. Para ello, hizo un análisis del concepto de solidaridad desde la filosofía política y moral, y el rol que ha tenido como deber en el derecho privado.

Día 2:

La primera conferencia del segundo día del Workshop estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Toronto, Arthur Ripstein, quien dedico su espacio para discutir alrededor del tema “Lo público y lo privado en las perturbaciones al orden público”. Esta conferencia, generó un gran debate respecto de los perjuicios que son producto de las interferencias en el derecho de propiedad y la legitimación para reclamarlos.

La sexta y última conferencia contó con la ponencia del profesor Diego Papayannis de la Universidad de Girona. El debate se centró en la problemática colectiva de la justicia distributiva y consigo, la importancia de su actual objetivo frente una interacción equitativa, la cual permita la contribución del derecho privado. El profesor destacó la afectación de las barreras pragmáticas, evidenciadas en algunas posiciones doctrinales tradicionales, frente las deficiencias e ineficacias de este derecho.