“El seguimiento geoespacial es un avance de última tecnología con el cual podremos controlar mejor los proyectos licenciados”: Rodrigo Suárez

Durante la conferencia organizada por el Departamento de Derecho de Medio Ambiente, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Rodrigo Suárez, presentó esta nueva herramienta de la entidad.

“Mediante la implementación de esta nueva tecnología la ANLA podrá realizar el seguimiento efectivo del 100 por ciento de los proyectos licenciados mediante imágenes satelitales, impactando de manera positiva la conflictividad socio-ambiental de los territorios, apoyado en información confiable y oportuna”, señaló Suárez.

Según el funcionario, con esta herramienta que está a la vanguardia de la tecnología, “se espera obtener prácticamente en tiempo real”, cambios en los ecosistemas, hacer análisis multitemporales de coberturas en las áreas licenciadas, generar alertas tempranas, identificar patrones de desarrollo y contrastar información geográfica.

“Gracias a las imágenes satelitales tenemos una foto diaria de los proyectos en el país, proceso que, además de seguimiento, contribuye al proceso sancionatorio por parte de la entidad”, explicó el director de la ANLA.

Este seguimiento espera aplicarse a todos los proyectos licenciados que son competencia de la Autoridad, principalmente a hidrocarburos, infraestructura, minería y energía.

Hay que destacar que con esta herramienta se tiene acceso a cualquier zona geográfica, inclusive donde antes no se podía llegar por razones topográficas, garantizando así la cobertura en todo el país.