El profesor Jorge Ramírez, nuevo director del Centro de Estudios en Genética y Derecho

El rector Hernando Parra Nieto, designo mediante el Acta 02 de 2023, al docente Jorge Alberto Ramírez Gómez, como nuevo director de esta Unidad Académica que hace parte de la Facultad de Derecho y que estuvo a cargo de la decana Emilssen González de Cancino por más de 30 años.

“Para la comunidad externadista, para la Facultad de Derecho y para todos nosotros, es un orgullo posesionarlo en este cargo, porque usted recibe una antorcha muy valiosa que ha cultivado la señora Decana, quien concibió el proyecto de este Centro de Estudios sobre Genética y Derecho -CEGD- en 1990 y dio comienzo a una maravillosa gesta Académica y científica”, sostuvo.

Y añadió, “esa labor ha llevado a que el Centro sea reconocido nacional e internacionalmente como un lugar donde se estudian con profundidad temas como la maternidad subrogada, la reproducción humana asistida, la disposición del cuerpo humano y sus componentes anatómicos desde una mirada jurídica”, explicó.

Con gran emoción, la Decana le dio la bienvenida al profesor a este cargo en su reemplazo, augurándole éxitos rotundos y avizorando los retos que en estas materias se vienen para el CEGD.

“Usted se hace cargo a partir de ahora de un Centro que yo quiero muchísimo, y en el que sigo pensando que es de las cosas más importantes que ha hecho la Facultad de Derecho, que tiene que ver con esas reflexiones sobre la vida en realidad, las tecnologías de la vida y como todo esto influye en el comportamiento en el ser humano. Hay muchos retos en este momento para el Centro, se prepara una reforma verdaderamente estructural al sistema de salud y usted tiene la preparación tanto financiera como con conocimiento en esos temas para que el externado sea protagonista en esas discusiones”, sostuvo.

Para el nuevo director del CEGD, esta designación se convierte en un logro inmenso y en un orgullo, al poder continuar con el trabajo de su maestra.

“Muchas gracias a la doctora Emilssen, no solo por poner mi nombre de presente para este cargo, sino porque yo me debo a usted académicamente en todos los aspectos de mi carrera. Me pone muy contento la oportunidad de poder contribuir, continuar con ese legado y aportar en uno de sus grandes proyectos académicos, es algo invaluable”, señaló.

Ramírez Gómez, es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó como becario de la Universidad Externado un LLm en Derecho y Finanzas en el instituto ILF de la Universidad de Frankfurt. Desde el año 2013 ha estado vinculado como investigador y luego docente del Centro de Estudios en Genética y Derecho, enfocándose especialmente en las relaciones entre el derecho privado y la prestación de servicios de salud, la responsabilidad médica, la financiación del sistema de salud y los aspectos procesales y probatorios de los litigios médicos.

También es profesor de derecho procesal especial y arbitraje y medios alternativos de solución de controversias de nuestra Casa de Estudios.

Aunado a su actividad académica, se ha desempeñado como abogado litigante y asesor en materia litigios comerciales, financieros y de responsabilidad estatal, con particular énfasis en materia de arbitraje y medios alternativos de solución de controversias.

Hace parte de la lista de secretarios del centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de las listas de árbitros y secretarios de los centros de arbitraje y conciliación de la cámara de comercio de Medellín y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

“Sabemos que usted va a continuar con el mismo rigor académico y científico que la doctora Emilssen les atribuyó a esas labores. Usted conoce la senda por donde debe ahora caminar, y estamos seguros que por sus condiciones personales y académicas le permitirán llevar a buen puerto la misión que le están encomendando la Universidad”, concluyó el Rector.