El profesor Iván Otero Suárez sustentó su tesis de investigación doctoral y obtuvo mención de sobresaliente CumLaude

El pasado 25 de marzo, el profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, Iván Otero Suárez, defendió su tesis doctoral titulada: “La migración de ideas constitucionales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana”.

La investigación doctoral se circunscribe en un tema propio del derecho constitucional comparado, y pretende examinar cómo se ha materializado el fenómeno en la migración de ideas constitucionales jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, producto de la incorporación de doctrinas jurisprudenciales foráneas, en lo que respecta a los límites al poder de reforma constitucional; el objeto del control de constitucionalidad; y la extensión de las fuentes de derecho como instrumento de integración normativa y parámetro de control de constitucionalidad. Para lograr este propósito, la investigación abarcó un análisis crítico del marco teórico comparado en el que este fenómeno ha sido estudiado, así como su aplicación concreta en lo que concierne a las distintas Cortes Constitucionales locales a nivel global, para luego examinar el caso colombiano.

Este doctorado se llevó a cabo en modalidad de cotutela para obtener la doble titulación entre la Universidad Externado de Colombia y la Università degli Studi di Genova, Italia. Su examen se llevó a cabo a través de un jurado mixto externo, y sustentado tanto en español como en italiano. El profesor Otero, obtuvo la máxima calificación por unanimidad en ambas universidades y su trabajo fue recomendado para ser publicado.

Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción y orgullo el logro obtenido por el profesor Otero Suárez.