El Profesor Daniel Castaño es nombrado miembro de la AI Governance Alliance del World Economic Forum

Nuestro profesor de la Facultad de Derecho Daniel Castaño, fue nombrado miembro de la prestigiosa ‘A.I Governance Alliance’ del World Economic Forum.

Este nombramiento representa un reconocimiento a su trayectoria de más de 14 años liderando proyectos que integran avances tecnológicos en organizaciones públicas y privadas, mejorando significativamente la vida de las personas por medio de la Inteligencia Artificial (I.A).

Durante su carrera académica, el profesor Castaño ha sido un firme defensor de una relación simbiótica entre el progreso tecnológico y la perspectiva humana. Ha contribuido activamente en la creación del programa de Ciencia de Datos y el Comité de Transformación Digital de la Universidad Externado, así como con la publicación de varios artículos de investigación sobre I.A, blockchain, AR/VR, GovTech y transformación digital, posicionando a nuestra Casa de Estudios a la vanguardia en estos campos.

La ‘A.I Governance Alliance’, lanzada por World Economic Forum, reúne a líderes de la industria, gobiernos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para promover el diseño y despliegue responsable, transparente e inclusivo de sistemas de IA a nivel global. La Alianza busca dar forma al futuro de la gobernanza de la IA, fomentando la innovación y garantizando que su potencial se aproveche para el beneficio de la sociedad, al tiempo que se respetan las consideraciones éticas y el profundo respeto por los derechos humanos. Acá pueden consultar más información sobre la AI Governance Alliance del WEF: https://initiatives.weforum.org/ai-governance-alliance/home

El nombramiento del Profesor Castaño en esta alianza global representa una oportunidad única para que Colombia y América Latina tengan voz en la definición de los principios y prácticas que guiarán el desarrollo y uso responsable de la IA en los próximos años. Su experiencia y visión serán clave para asegurar que la región no se quede atrás en la Cuarta Revolución Industrial.

«Es un honor para mí formar parte de este selecto grupo de expertos y líderes mundiales que están construyendo el futuro de la IA», afirmó el profesor Castaño. «Desde la Universidad Externado y Colombia, seguiremos trabajando para que la transformación digital y la IA sean motores de desarrollo inclusivo y sostenible para todos», sostuvo Castaño.

El Profesor Castaño es abogado de esta Casa de Estudios, Magíster (LL.M) y Doctor en Derecho (J.S.D.) de la University of California – Berkeley.