El problema de las crisis financieras es su propensión a extenderse

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de nuestra Casa de Estudios, se dio a la tarea de reunir a diferentes expertos para analizar las implicaciones de las crisis del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse, en el sector financiero global.

Para Luis Fernando López Roca, director del Departamento, este centro de estudios se realizó por el interés que suscita en Colombia este fenómeno que se está dando en Estados unidos y Europa, y la forma como podemos analizar y ver los posibles efectos que tenga para nuestro país y la región.

“En Colombia hablar de crisis financiera ya es parte de la historia, desde finales de los 90 hemos tenidos muchos problemas en el sistema financiero, pero hasta el momento ninguno está asociado a una crisis financiera mundial”, sostuvo.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto insistió en la necesidad que surge desde la Universidad de abordar este tipo de temáticas para “erigirse como un espacio de discusión y divulgación de temas coyunturales, con el fin de que la academia pueda contribuir a las soluciones que la sociedad y el sistema financiero global demandan”.

“Desde la década de los 80, gracias a las crisis financieras que han tenido lugar en Colombia, la institucionalidad relativa a la red de seguridad financiera a propendido por fortalecerse, pero, es importante preguntarnos si ¿Colombia está a salvo o esta blindada frente a los efectos de la situación bancaria mundial?”, precisó.

El Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, sostuvo que es fundamental tratar de entender dónde estamos con respecto a las crisis financieras mundiales.

“Hay que tratar de entender que herramientas tiene la política pública en nuestro país desde diferentes perspectivas, para poder hacer frente a diferentes situaciones de estrés como las que estamos observando afuera y también las propias. Las condiciones internacionales son difíciles, pero también las propias tienen unos retos idiosincráticos que exigen que necesariamente podamos tener capacidad de reacción”, explicó.

En este Centro de Estudios participaron Munir Jalil Barney, Economista Jefe para la Región Andina de BTG Pactual; Juan Pablo Galán, Presidente Credicorp Capital Colombia; Mauricio Cabrera Galvis, Miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol; Juliana Lagos Camargo, Directora de Fogafin y Jorge Armando Corredor Higuera, Docente – Investigador de la Universidad Externado de Colombia.