“El principal desafío para la sociedad es crear una cultura antifraude”: Hilda Zornosa

La directora del Departamento de Riesgos y Seguros del Externado, Hilda Zornosa, insistió en la necesidad de “cambiar la mentalidad y la cultura” de toda la región, con respecto al fraude.

“No hay herramientas suficientes para enfrentar los riesgos y las diferentes modalidades de fraude; es por esto que, desde la academia, se debe procurar consolidar los valores y desarrollar una cultura contra este flagelo”, precisó.

Esta fue una de las conclusiones durante la premiación del “Concurso de Prevención y Detección de Fraude en Seguros – 2019”, organizado por el Instituto Nacional de Prevención del Fraude, INIF.

Lina María Chacón Gerente General del INIF, sostuvo que “para honrar el compromiso del Instituto con la consolidación de una cultura antifraude, por medio de este concurso buscamos que los funcionarios de las diferentes empresas aseguradoras que operan en el país identifiquen las estrategias e indicadores para la detección y prevención de este flagelo”.

El concurso consistió en la escritura de un relato en el que se evidenciara el fenómeno del fraude.

Empresas y cuentos ganadores:

1. Aseguradora Solidaria de Colombia con el cuento “Cuento del perjuicio sin daños”. Ramo: Seguro de Cumplimiento Particular.
  2. Aseguradora Solidaria de Colombia con el cuento “El muerto viviente”. Ramo Vida Grupo Deudores.
  3. Seguros Bolívar con el cuento “Perdiendo el control”. Ramo Automóviles.
  4. Seguros Bolívar con el cuento “Conduciendo hacia el fraude”. Ramo Automóviles.
  5. HDI Seguros con el cuento “Un enfermo no tan enfermo” del Ramo Vida grupo.
  6. HDI Seguros, autor del cuento “Hurto en alto de minas” del Ramo Automóviles.
  7. HDI Seguros, autor del cuento “El aguacate mentiroso” del Ramo Automóviles.
  8. Aseguradora Solidaria de Colombia autora del cuento “Cuesta abajo en la rodada” del Ramo Automóviles.
  9. Aseguradora Solidaria de Colombia, autora del cuento “Torneo deportivo, una mala jugada” del Ramo Accidentes personales.
  10. Aseguradora Solidaria de Colombia, autora del cuento “La cabaña del muérgano” del Ramo Incendio.

El concurso se inició el 26 de agosto de 2019. Participaron 12 cuentos de las empresas: Allianz Seguros, Aseguradora Solidaria, Seguros Bolívar y HDI Seguros.

El jurado estuvo compuesto por:

• Hilda Esperanza Zornosa, directora del Departamento de Riesgos y Seguros de la Universidad Externado de Colombia.
  • Javier Gutiérrez, director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
  • Nelly Castro Gómez, directora de ACTER.
  • Guillermo Rivera, Veedor Distrital.
  • Karina Alférez Robayo,docente de especialización en Psicología forense y criminal de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria.