El poder administrativo en perspectiva filosófica

Se celebró la segunda sesión de los seminarios de discusión organizados por el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo, que abordó la ponencia del docente Daniel Castaño titulada “El lenguaje de la legalidad: una contribución al estudio del poder administrativo desde una perspectiva filosófica”.

La perspectiva del investigador se enfoca en que el poder administrativo debería decidir casos difíciles de una manera diferente de como lo hace el poder judicial. Para el modelo propuesto por el experto, el razonamiento administrativo debería estar informado por una experticia técnica públicamente validada y orientada hacia la satisfacción de las aspiraciones morales y políticas de una comunidad democrática que vive bajo el Estado Derecho. Castaño afirmó que “separarse de la experticia o la legalidad democrática es imponer el punto de vista moral con consideraciones personales.”

A diferencia del poder judicial, el poder administrativo cuenta con una potestad normativa original, dotada de legitimidad democrática, equipada con experticia técnica y de mecanismos procesales para garantizar la participación activa de la comunidad en el procedimiento administrativo. La experticia y política pública se articulan mutuamente.”

Daniel Castaño es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho por la Universidad de California – Berkeley (EE.UU.). El evento contó con la participación de estudiantes de maestría del Externado.