El plástico y su impacto en las ciudades, la responsabilidad de las empresas y el medioambiente

Este 1 de marzo, inició en nuestra Casa de Estudios el seminario internacional ‘Ciudades, empresas y medio ambiente: retos del uso y reciclajes de plásticos’, encuentro académico a cargo del Departamento de Derecho Constitucional y Derecho del Medio Ambiente para discutir los retos a los que se enfrenta el futuro de las empresas.

Este evento tiene como finalidad darle un espacio a discutir y estudiar el impacto ambiental que general los plásticos, además de su necesidad de adoptar acciones para reducir su hizo y fomentar el reciclaje. El Rector del Externado, Hernando Parra Nieto, abrió esta jornada agradeciendo a los asistentes y presentando resultados importantes de estudios realizados desde la aparición del plástico a mediados del siglo XIX.

“Según el informe ‘Trazabilidad y contabilidad de plásticos’ presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en 2015 la producción anual mundial de plástico se estima en 400 millones de toneladas”, presentó el Rector.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad, Humberto Sierra Porto, compartió su opinión y resultados de estudios realizados que contribuyen al tema principal del ciclo de seminarios, Derechos Humanos y empresas, y agradeció a Julián Tole por su iniciativa, liderazgo y capacidad de ejecución de las ideas:

“La temática de Derechos Humanos y empresas está al orden del día y cada vez va a ir creciendo, va a adquirir más atención, cuidado, desarrollo y manifestaciones. El Sistema Interamericano fue el origen de la iniciativa esencialmente porque se están generando una serie de documentos tanto por la Comisión Interamericana como por la Corte a través de sus sentencias sobre esta temática que son de mayor importancia”.

Asimismo, Carolina Montes Cortés, directora del Departamento de Medio Ambiente, expresó su entusiasmo por el inicio de la actividad investigativa que aborda un tema tan importante como el futuro de los seres humanos en su estadía en la tierra.

“Nosotros ya empezamos a ser parte de un grupo muy importante de países que se ha preocupado por la gestión de plástico, solo dos países en América Latina, Chile y Colombia, liderando este pacto por los plásticos. En ese sentido, hablar hoy de plásticos, empresas, ciudades, derechos y plástico resulta oportuno”, dijo Carolina Montes.

Con el fin de que los participantes adquirieran herramientas para identificar y abordar los desafíos en materia de reciclaje, uso y producción de plásticos, invitados expertos como Alberto Uribe, profesor de la Universidad EAN, y Andrés del Castillo, abogado del Center for International Enviromental Law (CIEL), lideraron la conferencia ‘Plásticos en el mundo moderno: ¿Problema o solución?’.

La jornada finalizó exitosamente con el panel ‘Actores económicos del ciclo del plástico en Colombia y sus implicaciones en los DDHH’ moderado por Julián Tole Martínez, director del Observatorio latinoamericano de DDHH y empresas del Departamento de Derecho Constitucional.

Este encuentro es un paso importante para generar conciencia sobre el impacto que los plásticos tienen en el medioambiente y promueve la adopción de medidas para su reciclaje, uso y producción responsable.