“El pensamiento marxista ha evolucionado y muchas de sus tesis siguen vigentes en la sociedad actual”: Markus Meier

En la conmemoración de los 201 años del natalicio del filósofo, economista y sociólogo alemán Karl Marx, el Departamento de Derecho Constitucional convocó a algunos de los expertos más destacados sobre el tema, para discutir sobre sus tesis.

Durante el simposio “El marxismo, entre la utopía y la historia” en el que participaron Markus Meier, docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia; Alberto Castrillón, profesor de Historia de los hechos económicos de la misma casa de estudios; Darío Ávila, docente de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Lionel Tiger, docente de Antropología de Rutgers University (EE.UU), con la moderación de Juan Felipe González, docente de Teoría del Derecho de  la Pontifica Universidad Javeriana, se concluyó que “el pensamiento y muchas de las tesis elaboradas y trabajadas por Marx durante su vida, aún tienen vigencia en la sociedad actual y han evolucionado conforme a la globalización del conocimiento”.

Teorías como la interpretación de la historia, la lucha de clases, el capitalismo y el pensamiento económico, son base fundamental del desarrollo de muchos Estados principalmente en occidente, subrayaron algunos de los participantes.

Durante su intervención el profesor Meier se refirió a la necesidad de continuar reflexionando sobre la vigencia, transformación o desaparición de la teoría marxista, no sólo por su influencia en los acontecimientos socio políticos del siglo XX, sino también por la importancia que tuvo en la conformación de la desaparecida guerrilla FARC-EP y el mantenimiento del conflicto armado en Colombia.

“El marxismo ha dado forma a la teoría y la práctica política del siglo XX, como casi ninguna otra doctrina política”, señaló Meier.

A continuación, Alberto Castrillón hizo un breve recorrido por la historia y surgimiento de la teoría marxista, haciendo especial énfasis en la diferencia entre la conceptualización realizada por Marx en el siglo XIX y los esfuerzos fallidos por ponerlo en práctica durante el siglo XX. Adicionalmente, se refirió al posible resurgimiento de ideologías socialistas por cuenta de las oportunidades brindadas por el capitalismo.

Por su parte, el profesor Ávila descartó la idea del marxismo como una doctrina fija y lo reivindicó como una herramienta que sigue impactando las transformaciones sociales que vivimos en este siglo y que es útil para la comprensión de la realidad. Por lo anterior, señaló que “el marxismo, más que utopía, es la realidad que acontece día a día”.

En oposición a lo anterior, el profesor Lionel Tiger afirmó que la discusión teórica sobre el marxismo debe ser superada, puesto que “hay que prestar menos atención al deber ser y más a los hechos. Con base en la evidencia fáctica es evidente que los intentos por organizar una sociedad comunista fallaron, y no sólo eso, sino que, además, generaron consecuencias nefastas para la humanidad”, sostuvo.