El papel de los robots en las labores profesionales

Para el conferencista, el experto Nicolás Lozada, el futuro es ahora, pues ya los robots están en capacidad de resolver conflictos.

Múltiples cuestionamientos se hacen alrededor de la incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida y actividad humanas; nuevos avances tecnológicos han hecho que diferentes profesiones sean, en cierto modo, modificadas, por el rápido desarrollo de los recursos tecnológicos.

A propósito de este asunto, el Departamento de Derecho de los Negocios realizó la conferencia “¿Los robots solucionarán conflictos?”, a cargo de Nicolás Lozada, destacado externadista, máster en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Nacional de Singapur.

Nicolás Lozada

La Inteligencia Artificial no solo empieza a tomar decisiones en tiempo real, sino que comienza a aprender, y aprende a partir del error; de la misma manera que los seres humanos, señaló Lozada.

Las máquinas pueden tomar decisiones, igual o mejor calificadas que las decisiones de los seres humanos; pero, en últimas, lo trascendental será el acceso que pueda tener la dimensión humana en un asunto específico. Se espera que en este proceso los humanos tengamos la última palabra.

Lozada, enfatizó: los robots ya toman decisiones que tienen efectos en los derechos de las personas; las preguntas alrededor de esto son: ¿hasta qué punto van a hacer buenas o malas decisiones? ¿cómo vamos a regular las implicaciones de esta realidad en la vida humana? ¿para dónde vamos en esta materia?, entre otras.

En cuanto a la labor de los abogados, Lozada explicó y ejemplificó algunas herramientas tecnológicas que resuelven temas como: revisión de contratos, divorcios, seguros o resoluciones, entre otros.

Por último, el conferencista subrayó que hay una posibilidad grande de que nosotros podamos encontrar una sinergia entre las capacidades humanas y las capacidades de las máquinas; finalmente somos los seres humanos los creadores de las máquinas.