El papel de las autoridades ambientales colombianas en el cumplimiento de los ODS

La directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, María del Pilar García, examinó los obstáculos que se presentan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y atribuyó parte de su fracaso al cruce de propósitos entre diferentes entidades.

En el 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron a cumplir 17 objetivos para contribuir al desarrollo sostenible (ODS), tema que estaría en la agenda de los gobiernos y de la academia en los siguientes 15 años (2030).

Por esta razón, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente presentó la la conferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de las autoridades ambientales en su cumplimiento”, a cargo de la profesora García, quien hizo un recorrido histórico de esta agenda.

“Los ODS pretenden que los países tomen medidas para suscitar el bienestar al tiempo que resguarden el planeta. La idea es que estos objetivos se lean de manera holística, que se entienda que no se pueden alcanzar de manera aislada, sino que son un llamado a la acción colectiva”, agregó María del Pilar García.

Para profundizar en el tema y contextualizar a los asistentes, la conferencista citó los ODS (1, 2, 6, 11, 12, 13, 14, 15) que responden a temas medioambientales y cómo el Gobierno de Colombia, por medio de un documento CONPES, ha buscado responder al cumplimiento de las metas suscritas en los mismos antes del 2030.

“El CONPES 3918 de 2018 establece metas y estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS en Colombia. Este documento genera una hoja de ruta para cada una de las metas establecidas, incluyendo indicadores, entidades responsables y los recursos requeridos para llevarla a buen término”, añadió.

Sin embargo, al representar el análisis detallado de los ODS citados, se evidenció la ausencia de autoridades ambientales responsables de asumir varias de las características impuestas en los objetivos para lograr su efectivo cumplimiento y puso de presente la necesidad de participación, no solo del sector público, sino también del privado.

Adicional a esto, en el caso colombiano se evidenció cómo el CONPES se cruza con muchas otras metas fijadas por el Gobierno para cumplir con otros objetivos como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), los de la Estrategia de Crecimiento Verde (Departamento Nacional de Planeación) y los de la implementación de los Acuerdo de paz, entre otros.