El papel de la Comisión de la Verdad en el posconflicto

El IV Seminario sobre “Constitucionalismo Transicional. El sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” organizado por el Observatorio para la Implementación de los Acuerdos de Paz y la Maestría en Justicia Transicional del Departamento de Derecho Constitucional fue escenario de interesante debate.

El experto en justicia transicional Federico Andreu- Guzmán y la docente –  investigadora del Externado Marie Harté expusieron durante el evento sus investigaciones sobre el papel que la Comisión de la Verdad debería tener en cuenta en los procesos que adelantará en el posconflicto.

Para Marie Harté, construir un gran relato entre víctimas y terceros y definir lo que realmente significa ‘dignificar’ es de mucha importancia en la labor que debe afrontar la Comisión, así como la definición de estrategias de difusión y comunicación para fortalecer espacios entre territorios.

Por su parte, Federico Andreu- Guzmán precisó que la Comisión de la Verdad debe aconsejar a las víctimas y, sobre todo al Estado, para la reparación y la no repetición. Andreu-Guzmán habló sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Colombia, y mencionó lo que, en su momento fue la definición interna del enemigo, la cual, según el experto, incluía a sindicalistas, activistas y defensores de Derechos Humanos. Todo esto, con el propósito de evidenciar las prácticas que se deben abandonar para lograr un fin del conflicto acertado.

Este seminario, es el cuarto que organiza el Observatorio para la Implementación de los Acuerdos de Paz y la Maestría en Justicia Transicional sobre este tema.