El ordenamiento del territorio debe ser una política de Estado y no del gobierno de turno

En el seminario: “Reforma a la legislación de ordenación del territorio por la Ley 2079 de 2021: balance y desafíos”, organizado por el grupo de Investigación en Derecho Administrativo, se analizaron los numerosos retos que afrontan las administraciones locales en su tarea de ordenar el territorio.

Juan Carlos Covilla Martínez, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sostuvo que esta ley de iniciativa gubernamental busca mejorar sustancialmente la actual política pública de vivienda y hábitat en el país, introduciendo, especificando y precisando parámetros claros en la ordenación del territorio nacional.

“el ordenamiento del territorio debe ser una política de Estado; por lo tanto, no depende del gobierno de turno, lo cual genera mayor seguridad y transparencia en los procesos”, precisó.

La ley de Vivienda persigue tres grandes objetivos:

• Simplifica trámites para la adopción de planes parciales de mejoramiento.
  • Optimiza los procesos de concertación ambiental.
  • Promueve el aprovechamiento económico del espacio público.

Para el profesor del Externado Héctor Santaella Quintero, pese a que está incluido en la Ley, el tema de la concertación ambiental es muy relevante e importante para el país, y demanda una discusión detallada.

A manera de conclusión de esta segunda sesión del seminario, se determinaron varios puntos que serán tenidos en cuenta por parte del Gobierno para el mejoramiento de la Ley:

• El uso del suelo no puede ser intangible.
  • Aún no es claro que hay qué hacer en el ordenamiento del territorio, más allá de la construcción de vivienda.
  • Falta desarrollar la Ley en varios aspectos como: entornos y mínimos de cobertura, entre otros.
  • Definir las condiciones mínimas que debe tener un barrio, dentro de una ciudad o municipio.