El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información del Externado busca innovar en procesos de formación e investigación

Tras el lanzamiento de Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá (GOLAB), el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información (Observatics) establecerá una lianza en términos de innovación.

La innovación es un pilar fundamental para el desarrollo de ciudades y territorios. Además, la creatividad permite la construcción de nuevas ideas que generan cambios positivos a corto, mediano y al largo plazo.

Para Marco Péres, director de Observatics, este Laboratorio de Innovación pública tiene unas capacidades y unas metodologías en el ámbito del gobierno que se han venido construyendo desde hace tiempo, y que pueden ser implementadas en el ámbito académico.

“Las metodologías y las capacidades de innovación pública que integran el laboratorio las vamos a aplicar en el contexto de nuestras actividades de formación e investigación. Para lograrlo, se está formalizando un convenio, porque queremos afianzar esa relación para que ese conocimiento lo podamos implementar en nuestros procesos académico”, dijo Péres.

En el lanzamiento de esta nueva propuesta, Diana Patricia Arenas, coordinadora del Laboratorio de Innovación GOLAB, explicó que el laboratorio tiene un foco en la innovación pública para crear puentes con la ciudadanía y un componente de innovación social, enfocado en la manera en que la ciudanía se relaciona con otros ciudadanos o colectivos y entre ellos buscan soluciones creativas.

“El Laboratorio de Innovación le apunta a muchos propósitos de ciudad, visión de ciudad y de tener unos aliados para tener una interrelación y una comunicación asertiva con la ciudadanía. Nuestra visión es generar valor público mediante la implementación de mecanismos innovadores tales como modelos, metodologías y herramientas creativas. Queremos fomentar la cultura de la innovación y fortalecer la gobernabilidad”, aseguró Arenas.

Se espera que para el segundo semestre del año el Externado pueda implementar esta iniciativa al ámbito académico.