“El nuevo CPACA ha sido importante en la resolución de los problemas de la administración”

Con motivo de los 10 años de vida del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), el Departamento de Derecho Administrativo desarrolló este seminario, en el que se examinaron sus principales avances, se evaluaron sus reformas y se establecieron los retos más importantes en los años que vienen.  

Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho, sostuvo que “lo más importante es establecer cuál ha sido el impacto de esta codificación en la vida de los colombianos y así mismo profundizar en el análisis del acercamiento que ha tenido el ciudadano a la justicia y a las normas contenidas en el CPACA”.

Jorge Iván Rincón, director del Departamento de Derecho Administrativo, indicó que, “con este código, que es el cuarto estatuto procesal administrativo de la historia del país, se quiso articular una propuesta integral de reforma, enfocada en resolver los problemas centrales de la administración y de la justicia administrativa, y contribuir a la construcción del Estado social y democrático de Derecho”.

Durante 2 jornadas, expertos en la materia analizaron los pormenores del CPACA, tales como: la garantía de los derechos del ciudadano y del sistema democrático en sede administrativa; el reto de la optimización del procedimiento administrativo común; el desafío de implantar un modelo garantista del procedimiento administrativo sancionatorio común; la administración digital; la transformación del juez administrativo; el control judicial del acto administrativo; el control judicial del contrato estatal; la dimensión contenciosa de la responsabilidad extracontractual; el papel del ciudadano en la administración de justicia; justicia digital en el contencioso administrativo, entre otros.

El análisis de estos temas llevó a los expertos a concluir, que, aunque es un código nuevo al que le falta madurar, ha contribuido enormemente a la descongestión, regularización y apropiación de la justicia administrativa.

“El CPACA modificó algunos aspectos clásicos de la legislación, quitó unos y reorganizó otros, y dio vida a un puñado de nuevos instrumentos y figuras procesales. Una década después de su sanción podemos decir que esta pieza fundamental de nuestro Derecho Administrativo ha sido efectiva para el conjunto de la ciudadanía, para la administración pública y para el contencioso administrativo y sus usuarios”.

Este seminario es un preámbulo de las Jornadas de Derecho Administrativo que se desarrollarán este año en nuestra Casa de Estudios, uno de cuyos temas principales de discusión será el funcionamiento del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).