“El modelo de zonas francas mejorará la productividad y desarrollo del comercio en el país”: Ministerio de Comercio

Con la intención de explicar y analizar el nuevo modelo para el manejo de las zonas francas en el país, el Departamento de Derecho Fiscal del Externado llevó a cabo el seminario web: “Principales cambios en el régimen de zonas francas, con la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021”.

“Este nuevo modelo de zonas francas en Colombia simplificará el funcionamiento de estos espacios vitales para desarrollo de la industria y el comercio nacional”, sostuvo María Edith Zapata, Coordinadora Grupo Zonas Francas, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El pasado 15 de marzo fue expedido el Decreto 278 de 2021, conocido como el Régimen de Zonas Francas 4.0, el cual busca consolidar a Colombia como uno de los países con el régimen franco más llamativo para la atracción de inversión extranjera y el desarrollo de encadenamientos productivos a nivel nacional, regional y global.

Este nuevo decreto contempla:

  • Simplificación de los trámites.
  • Reducción de tiempos para la declaratoria de las zonas francas.
  • Extensión de la figura a nuevos sectores.
  • Modificaciones en el régimen aduanero.

“El modelo zonas francas 4.0, generará un mayor dinamismo del comercio nacional y global alrededor del sector de servicios e industria en áreas metropolitanas”, insistió Zapata.

Por su parte Claudia Patricia Marín, subdirectora de Comercio Exterior de la DIAN, explico que son varios los cambios que se deberán hacer en la regulación aduanera frente a este nuevo modelo de zonas francas.

“La DIAN ya definió varios parámetros sobre este nuevo modelo, para que funcione de acuerdo con los estándares internacionales del mercado. Se deben utilizar modelos de modernización aduanera para optimizar la operación, se debe realizar una modificación en la regulación y reglamentación aduanera, también implementar procesos que mejoren el servicio informático electrónico y definir el modelo operativo”, precisó la representante de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.