“El hombre es la causa y el fin de todo el derecho”: Doctor Sandro Schipani

Nuestra Casa de Estudios confirió el título Doctor Honoris Causa en Derecho, al profesor italiano Sandro Schipani, como reconocimiento a sus invaluables aportes al desarrollo académico de nuestra Universidad.

“Como representante de la Comunidad Externadista, constituye para mí un genuino motivo de regocijo recibir al Catedrático y romanista Sandro Schipani en esta, su eterna Casa”, fueron las palabras con las cuales nuestro rector, Hernando Parra nieto, le dio la bienvenida al homenajeado.

“Profesor Schipani, en esta ocasión, el pleno de los miembros de nuestra comunidad académica ha otorgado su beneplácito, con el fin de concederle, en esta ceremonia solemne, el más alto título académico que nuestra Institución otorga, y con él no solo honrar así, su prolija carrera académica, sino también, su intachable vida, obra y talante inquebrantable, todo lo cual configura significativo paradigma para toda una generación de juristas”, sostuvo.

La amistad y colaboración académica entre Sandro Schipani y el Externado se remonta a mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando él y el profesor Pierangelo Catalano, establecieran comunicación con nuestro entonces rector, Fernando Hinestrosa, en su interés por conocer las particularidades de los derechos de América Latina y sus ligámenes con la tradición romana.

“Los temas que ha tratado en sus trabajos científicos son múltiples y se han publicado en países y lenguas de Europa, América y Asia. El rigor de sus investigaciones, el uso impecable y preciso del lenguaje jurídico, la permanente actualidad de las perspectivas de análisis y el compromiso ciudadano son virtudes de un maestro”, sostuvo Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

“Ha predicado con insistencia que la búsqueda de soluciones mejores y que produzcan mayor equidad, para mejorar el derecho cotidianamente en favor de todos los hombres, es la principal misión del jurista en relación con la sociedad de la que forma parte. Ese es el sello de su trabajo y la mejor lección que podemos extraer de su obra de quienes se dedican al derecho”, concluyó.

Visiblemente conmovido por tales muestras de afecto expresadas por nuestra comunidad externadista, el profesor Schipani agradeció este reconocimiento de parte de nuestra Institución que le concedió el más alto grado académico como símbolo de vocación investigativa, rigor académico y pundonor personal.

“Con mucha emoción estoy en Bogotá una vez más en las aulas del Externado y esta vez para recibir este extraordinario reconocimiento. Llegué a esta ciudad por primera vez en 1975 invitado por el rector Fernando Hinestrosa, quien fue el inventor de esta colaboración que se desarrolló durante décadas, para el estudio del derecho, la formación de juristas y para el crecimiento del sistema jurídico del derecho romano”, sostuvo.

En medio de sus agradecimientos, el Doctor Schipani realizó varias reflexiones jurídicas basadas en los aportes del derecho romano al sistema jurídico latinoamericano y algunos de sus más importantes impulsores.

Y agregó: “recuerdo los muchos externadistas con quienes he desarrollado esta colaboración: colegas, doctorandos, maestrandos, estudiantes, que conocí aquí y en Roma, y a los cuales hoy invito a mantener este dialogo con miras al futuro de la profesión”.

Bajo la generosa guía intelectual del Profesor Schipani se ha formado el mayor número de profesores de la Facultad de Derecho que haya pasado por alguna escuela, y por un asunto de grandes números representa también la más cuantiosa de la Universidad Externado en toda su historia.

“Profesor Schipani, nuestra gratitud por aceptar nuestra invitación. Nuestro regocijo por sentirlo parte de nuestra comunidad, y por ser paradigma en todas las dimensiones de la ciudadanía. Para nuestra Universidad conferirle este título representa un momento único e indeleble, que quedará plasmado en la historia de esta Casa de Estudios”, dijo el Rector.

¡Congratulazioni Professor Schipani, per l’Externado, conferire questo titolo a un libero pensatore comme lei, rappresenta un momento speciale nella storia della nostra Casa di Studi!