“El `Grupo Bicentenario´ aún no existe y cuando se cree tendrá que responder inquietudes trascendentales para su funcionamiento”: Luis Fernando López Roca

Esta fue la conclusión más importante del Centro de Estudios en Derecho Financiero CEDEF®, denominado “El Grupo Bicentenario. El holding financiero estatal: ¿mejora del gobierno corporativo?”.

En el evento, organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y su centro de investigación adjunto, el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, se discutió lo que es y lo que no es esta iniciativa del Gobierno Nacional, para mejorar el sector financiero de las empresas estatales.

“La finalidad del CEDEF fue analizar las implicaciones en materia de organización accionaria y administración de riesgos en lo relacionado con la creación del `Grupo Bicentenario´ para el sector financiero público, conformado por instituciones financieras de carácter estatal y bancos de segundo piso”, precisó López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.

Y agregó: “yo siento que la academia debe prestar un servicio fundamental cuando las grandes discusiones se dan, y es informar a las personas sobre los temas coyunturales que competen al país”.

Por su parte Mauricio Alberto Beltrán, vicepresidente jurídico del Banco Agrario de Colombia, explicó, desde el punto de vista del Gobierno, las motivaciones para desarrollar el holding y sus implicaciones en las políticas públicas del país.

“El holding se crea para alinear las directrices del gobierno corporativo, esto debido a la dificultad que existía para dirigir las empresas adscritas a los diferentes ministerios. La base del `Grupo Bicentenario´ es el documento CONPES 3851 de 2015, que regula la política general de propiedad de empresas estatales del orden nacional”, explicó.

Dentro de las preguntas que aún debe resolver el Estado a la opinión pública sobre este holding, están: ¿cómo se va a establecer un equilibrio de los sectores particulares con las políticas generales?, ¿cómo se dictarán medidas sin perjuicio de la autonomía de las filiales del grupo? ¿cómo va realizarse el proceso de incorporación al Grupo Bicentenario?; entre otras.

“En el momento en que se cree el holding, este se convertirá en el tercer grupo más grande del país, con activos que superan los 14 billones de pesos”, señaló Beltrán.

Por último, el director del departamento de Derecho Financiero y Bursátil destacó que “todo parece indicar que este primer paso que da el Gobierno Nacional va en la dirección correcta”.