El gas natural está llamado a ser el combustible de respaldo en el contexto de la transición energética

Este 16 de junio, el Departamento de Derecho Minero – Energético de la Universidad Externado de Colombia realizó el foro ‘Institucionalidad del Gas Natural: Cimientos para un desarrollo exitoso’, en el que expertos(as) ofrecieron perspectivas jurídicas, administrativas, económicas y regulatorias sobre el gas natural, una de las principales fuentes de abastecimiento energético a nivel mundial.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, mencionó durante la instalación del evento la relevancia que ha adquirido el gas natural, respecto de otras fuentes, al ser un combustible de origen fósil que genera un impacto menor para el medio ambiente, de manera tal, que está llamado a ser el combustible de respaldo en el contexto de la transición energética.

Parra Nieto destacó la importancia de coordinar los esfuerzos público-privados en torno a la creciente demanda de este recurso no renovable en el país, no solo por su carácter fundamental en la transición energética global, sino también por la relevancia del mismo en el escenario económico internacional.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, mencionó que el gas natural tiene un componente social muy importante, porque más de 10 millones de hogares lo utilizan para la cocción de los alimentos y otro tipo de actividades domésticas. “También hay un incremento de su uso a nivel industrial y comercial, lo que nos permite tener menos huella ambiental, especialmente en esas regiones del país donde todavía se utiliza la leña”, afirmó el funcionario.

Mesa agregó que este energético está aportando a la movilidad sostenible del país: “Colombia cuenta con más de 560 mil vehículos que han hecho la conversión al gas natural vehicular, de los cuales cerca de 3.800 son vehículos pesados. El gas natural opera casi igual a como operan los vehículos eléctricos, porque puede reducir cerca de un 85 – 86 por ciento las emisiones de material particulado para el aire”.

Durante el evento se evidenció la necesidad de pensar la planeación del sector gas desde la óptica y construcción territorial, con una mirada preponderante a la región pacífico y entendiendo las oportunidades que se abrirían en caso de tener acceso a los mercados internacionales en el contexto de la transición energética.

Asimismo, se reconocieron los avances y progresos en el servicio de gas con la implementación de la Ley 142 de 1994, y se habló de la importancia de revisar si algunos de los aspectos de dicha ley se mantienen vigentes y se ajustan a la realidad de los mercados internos y externos.

El profesor e investigador del Departamento de Derecho Minero – Energético, Milton Montoya, hizo una invitación a seguir generando estos escenarios de discusión, para abordar temas como: la planta de regasificación en el pacífico; el modelo en materia de competencia en el sector del gas; los mecanismos de financiación de los proyectos; la eliminación de barreras regulatorias en el mercado de gas; entre otros.

Montoya reconoció que cada vez hay mayor articulación institucional entre las autoridades y agentes del sector, “sin embargo, creemos que se deben revisar aspectos tales como: procurar una mayor independencia del regulador, y fortalecer, aún más, las facultades de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en pro de la defensa del usuario”.

En el evento participaron representantes de diferentes entidades públicas y privadas como el Departamento de Planeación Nacional; la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH; ANDESCO; la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; Naturgas; Gases del Caribe; Ecopetrol; Promigas; entre otros.