El Externado y la PUCMM reafirman sus lazos con el Doctorado en Derecho

La Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana – PUCMM, ratificaron sus lazos de amistad y de cooperación académica, mediante la sustentación de tres tesis doctorales y la firma de un acuerdo para la apertura de la segunda cohorte del Doctorado en Derecho, que se realiza en República Dominicana.

Este 23 de agosto, María del Pilar Zuleta, Ylona de La Rocha y Juan Francisco Puello, estudiantes de la primera promoción del Doctorado en Derecho, que ofrecen en conjunto nuestra Casa de Estudios y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, defendieron sus tesis doctorales en las instalaciones del Externado.

La Dra. María del Pilar Zuleta sustentó su tesis doctoral ‘Fractura del sistema acusatorio dominicano por la manipulación indiscriminada del objeto del proceso penal’, y obtuvo mención sobresaliente Cum laude por parte del jurado y sugerencia de publicación.

“Me siento muy agradecida con la oportunidad que nos ha dado el Externado de poder forjar nuestra formación universitaria, a través del programa de Doctorado en acuerdo con la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana. Creo que esta oportunidad académica será de gran aporte para la comunidad jurídica, no solo en República Dominicana sino también a nivel internacional”, afirmó la Dra. Zuleta.

El Dr. Juan Francisco Puello presentó su tesis doctoral ‘El Derecho de sociedades dominicano en perspectiva con el interés social y sus efectos en el animus societatis’ y la Dra. Ylona de La Rocha defendió su tesis doctoral ‘El alcance jurídico del silencio durante la formación y la ejecución de los contratos civiles: hacia una valoración a partir de criterios objetivos en la experiencia dominicana’; ambos recibieron mención de Reconocimiento y sugerencia de publicación, por parte del jurado.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, extendió sus felicitaciones a los(as) nuevos doctores y reafirmó el interés de la Universidad por mantener los lazos de cooperación académica con la PUCMM.

“Hoy firmamos un acuerdo para la apertura de la segunda cohorte de Doctorado en Derecho y esa firma es un símbolo de algo que ya existe y es esa relación de cooperación que está sustentada en la amistad y en el entendimiento de nuestros pueblos. Como Externado de Colombia nos sentimos muy orgullosos de que podamos continuar cooperando en la integración latinoamericana”, afirmó Parra Nieto.

Para el Padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, ha sido un honor poder trabajar con el Externado: “una institución con más de 136 años de historia, con gran reputación en la disciplina jurídica y en las ciencias sociales en general, además de ser una Universidad que acoge a estudiantes de diversos países y vive ese sentido de la diversidad y de la pluralidad”.

La Dra. Emilssen Gonzalez de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, acompañó la instalación del evento y la firma del acuerdo, y afirmó que, desde el Externado “afrontamos las responsabilidades institucionales e individuales con la férrea determinación de seguir estudiando y trabajando por un Derecho a la medida de la vida y un mundo propicio para que esta florezca”.

La relación entre las universidades cumple más de siete años, tiempo en el que se ha desarrollado la primera cohorte del Doctorado en Derecho en República Dominicana. Con la firma del acuerdo, las instituciones ratifican sus lazos de amistad y de cooperación académica.

“Este convenio tiene como finalidad fortalecer los lazos de amistad, de cooperación y académicos, y por supuesto ayudar a la formación doctoral en República Dominicana mediante tesis doctorales que tengan rigor, que colaboren a una mejor sociedad, siempre cumpliendo la misionalidad de ambas instituciones”, afirmó Carlos Chinchilla, director del Doctorado.