El Externado y la ONU Derechos Humanos firman acuerdo de cooperación académica

Nuestra Casa de Estudios como escenario por excelencia donde se gestan las transformaciones de la sociedad, firmó un convenio de colaboración con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este acuerdo involucra cooperación académica, formativa, científica, técnica y de apoyo interinstitucional dirigida a la promoción, formación y divulgación de los derechos humanos en nuestro país.

El rector Hernando Parra Nieto, resaltó los años de colaboración que nuestra Universidad ha tenido con las Naciones Unidas y reiteró que más que la firma de un convenio, este pacto fortalece la colaboración entre ambas instituciones.

“Desde el año 2021 el Observatorio Latinoamericano de Empresas y Derechos Humanos del Departamento de Derecho Constitucional, creó una alianza estratégica junto a la Oficina del Alto Comisionado para promover temas relacionados con empresas y derechos humanos. Como resultado, se han organizado y llevado a cabo diferentes seminarios y eventos académicos; es por esto que esta firma se trata más de una ratificación de la correlación entre la academia y la comunidad internacional”, precisó.

Juliette de Rivero, Representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió en que este tipo de relaciones son fructíferas ya que aportan a ambas partes para desarrollar aún más la jurisprudencia que existe en materia de Derechos Humanos, no solo en el país, sino en la región.

“Es un honor tener al Externado como aliado estratégico y poder trabajar estos temas sobre derechos humanos que siempre están en evolución. Para nosotros es una oportunidad de construir sobre largo tiempo esta colaboración y el trabajo mancomunado por velar por los derechos humanos y además aprender de las calidad de las luchas en materia de derechos humanos que le aporta el país a la institución y a la región”, manifestó.

El director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, expresó su satisfacción por la formalización de las relaciones de cooperación que ya se tenían entre ambas instituciones desde hace muchos años.

“La principal labor de nuestra Universidad es la formación, discusión y trabajo sobre temas que sean de la mayor trascendencia para la sociedad, el Externado pretende con estos convenios poner su granito de arena en el desarrollo de nuestra sociedad, particularmente en el respeto por los derechos humanos”.

El Profesor Julián Tole, director del Observatorio Latinoamericano de Empresas y Derechos Humanos de nuestra Universidad, resaltó esta colaboración cuyo único interés es coadyuvar en la formación de la cultura empresarial en el país, y que siempre se tenga de presente el deber del respeto a los derechos humanos y su reparación.

“Nuestro objetivo principal es que las empresas en sus decisiones económicas y de mercado tengan en cuenta la participación y reivindicación de derechos de comunidades e individuos vulnerables y de aquellas poblaciones victimas de violaciones en derechos humanos en contextos de actividades empresariales”, dijo.