El Externado será sede del VII Foro Regional de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

La Universidad Externado de Colombia invita a los(as) interesados(as) a participar en este evento, que se realizará de manera presencial los próximos 13, 14 y 15 de julio. La temática central de esta edición es mejorar la rendición de cuentas para una conducta empresarial más responsable.

El VII Foro es organizado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos humanos y el Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas; con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea en el marco del proyecto CERALC, la Cancillería de Colombia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Externado de Colombia.

El Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos proporciona un espacio único para el diálogo entre los Estados, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados – incluidos pueblos indígenas -, las organizaciones de trabajadores/as y las organizaciones regionales e internacionales; para abordar la temática central del foro que, para esta edición, será mejorar la rendición de cuentas para una conducta empresarial más responsable, así como dar una mirada a las tendencias, desafíos y buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas de América Latina y el Caribe.

Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoce que la relación entre el Externado, el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional, y Naciones Unidas, cumple varios años y destaca el papel que asumió la Universidad al organizar los foros preparatorios y ser la sede de este importante evento.

Sobre las expectativas, Monge afirma que el foro ofrece una oportunidad para que Colombia muestre a los demás países de la región de América latina y el Caribe sus avances y los desafíos que aún tiene en el tema de empresas y Derechos Humanos en la implementación de los principios rectores de Naciones Unidas.

“También en una oportunidad para que los demás países puedan compartir sus experiencias y sus múltiples desafíos, que muchas veces resultan ser comunes”, comentó Monge.

La invitación a participar es general a toda las personas interesadas. Será una gran oportunidad para que los diferentes sectores que trabajan en estos temas se unan y discutan sobre los avaneces, los desafíos y las medidas que se deben adoptar para seguir adelante y hacer realidad estos principios.