El Externado será la sede del próximo World Congress of Constitutional Law (2026)

Después de una ardua competencia con la Universidad de Bolonia –Italia– y la Universidad de Macau –China–, el Executive Committee de la International Association of Constitutional Law (IACL) en sesión del 16 de junio de 2023, en Siena, Italia, eligió a la Universidad Externado de Colombia como la sede oficial del World Congress of Constitutional Law (2026).

Se trata del Congreso Académico más importante de la IACL, el cual se realiza cada cuatro años desde 1983 y reúne a constitucionalistas, académicos(as) de diversas áreas, servidores públicos y personas en general de todas las regiones del mundo, con el fin de intercambiar ideas en relación con sus sistemas constitucionales y las problemáticas actuales del Derecho Constitucional a nivel global. Con esta designación, nuestra Casa de Estudios espera recibir a más de 800 participantes de diversas partes del mundo, (incluyendo a los mejores constitucionalistas a nivel global), quienes, durante 5 días, deliberarán en plenarias, workshops, grupos de investigación,  entre otras actividades.

El Congreso también contará con una completa agenda cultural, histórica, académica y turística, en sitios emblemáticos de Bogotá y Cartagena.

Para alcanzar este triunfo, la Universidad, en un equipo liderado por la Rectoría, el Departamento de Derecho Constitucional, la Dirección Financiera, la Dirección de Eventos, la Dirección de Comunicaciones, y el Centro de Idiomas y Cultura, presentó su propuesta escrita el pasado 19 de mayo, la cual incluía detalles académicos, logísticos, presupuestales y turísticos que la Universidad podía ofrecer para la realización del Congreso. El 16 de junio, las(os) profesoras(es) investigadoras(es) de Derecho Constitucional, Magdalena Correa Henao, Fabio Estrada Valencia, Gonzalo Ramírez Cleves y Marcelo Lozada, acompañadas(os) por el rector, Hernando Parra Nieto, sustentaron la propuesta ante miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

Igualmente, el componente logístico y presupuestal fue sustentado exitosamente por el Director Financiero de la Universidad, Germán Forero, y por la funcionaria Natalia Medina de la Dirección de Eventos.

Durante el proceso de preparación de la sustentación se contó con el importante apoyo de  la Dirección de Eventos, liderada por Eduardo Pacheco y Jennifer Lis Cortés, quienes se articularon con Procolombia y el Greater Bogota Convention Bureau; y de los(as) profesores(as) Adriana Rodríguez y Philip Stoneman del Centro de Idiomas y Cultura.

Para el profesor Fabio Estrada Valencia, la propuesta que presentó nuestra Universidad fue elegida gracias a la solidez económica, logística y académica, en la cual: “las(os) profesoras(es) de Derecho Constitucional nos entrenamos en reiteradas oportunidades para debatir y estudiar las temáticas del Congreso y elaboramos todo un programa académico que fue aplaudido por los miembros del Comité”.

En anteriores oportunidades, el Congreso Mundial de Derecho Constitucional se ha realizado en Belgrado (1983), París (1987), Varsovia (1991), Tokio (1995), Rotterdam (1999), Santiago de Chile (2004), Atenas (2007), Ciudad de México (2010), Seúl (2018) y Johannesburgo (2022). Será la primera vez que este importante encuentro se realiza en Colombia, un país que, en materia de Derecho Constitucional tiene grandes contribuciones con relación a la protección de los derechos de contenido económico, social y cultural; la consolidación del Estado Social de Derecho; los derechos de la naturaleza; la reforma constitucional; el constitucionalismo transformador, entre otras importantes materias.

Desde ya, la Universidad Externado de Colombia da la bienvenida a nuestro país a todas las personas interesadas en participar en este encuentro académico que se realizará en el 2026.

Los miembros del Comité Organizador del evento son:

• Hernando Parra Nieto – Rector
  • Magdalena Correa Henao – (Chair)
  • Fabio Estrada Valencia – (Chair)
  • Gonzalo Ramírez Cleves – (Chair)
  • Xiomara Romero Pérez – (Chair)
  • Germán Forero Laverde – CFO
  • Eduardo Antonio Pacheco Rodríguez – Head of the Events Office.
  • Marcelo Lozada Gómez – Professor of Constitutional Law.
  • Paula Robledo Silva – Professor of Constitutional and Administrative Law.
  • Diego González Medina – Professor of Constitutional Law.
  • Andrea Robles Ustariz – Professor of Constitutional Law.
  • Santiago Arias – Assistant – Department of Constitutional Law.