El Externado realiza su primera ceremonia de graduación presencial, después de la pandemia

Este 16 de septiembre, en una ceremonia presencial que contó con la participación del rector, Hernando Parra Nieto; el Secretario General, José Fernando Rubio; la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, y el profesor emérito, Alfonso Gómez Méndez, 80 estudiantes recibieron su título de abogados(as) de la Universidad Externado de Colombia.

Durante el solemne acto, el Rector invitó a los(as) graduandos(as) a ser buenos(as) ciudadanos(as) y externadistas, lo cual implica pensar en el otro, reflexionar sobre cómo fortalecer la democracia, continuar buscando el conocimiento y preguntarse qué se puede hacer para mejorar el país.

“No desfallezcan, el camino sin duda les planteará retos y vaivenes, pero tal como ustedes lo demostraron en su vida universitaria, la capacidad y la resiliencia está en el espíritu que el Externado les ha permitido edificar”, afirmó el rector Hernando Parra Nieto.

El Rector también recordó al maestro Fernando Hinestrosa, quien afirmaba que “el Externado, por más de un siglo, ha forjado un estilo, una línea de pensamiento, una posición ante la vida, el país y la democracia; con una constante muy definida; intransigencia con la inmoralidad y con la intolerancia, y vocación por el diálogo, por el respeto de las ideas ajenas, con disciplina, pero con humanismo”.

El profesor emérito, Alfonso Gómez Méndez, dedicó un emotivo discurso a la nueva generación de abogados(as) del Externado, y recordó que la Universidad ha sido y sigue siendo fiel a esa tradición de defensa de las libertades del ciudadano y del Estado de Derecho.

“El sentido libertario se vive en el Externado, valores esenciales como la solidaridad, la igualdad de oportunidades, el libre examen de las ideas, el respeto al otro, el rigor en el análisis, la disciplina en el estudio, nos lo inculcan desde el primer año. Aquí en el Externado, se integra la nación”, concluyó el docente.

En la ceremonia, que contó con la presencia de padres de familias, la graduanda Crystal Peña, en nombre de sus compañeros(as), ofreció un discurso en el que destacó la formación recibida durante sus estudios y expresó el sentimiento de felicidad por culminar esta etapa de aprendizaje.