El Externado presentó su nuevo libro: ‘Los Mercados Financieros ante la disrupción de las nuevas Tecnologías Digitales’

Este 17 de marzo la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho Financiero y Bursátil presentaron al país la obra ‘Los Mercados Financieros ante la disrupción de las nuevas Tecnologías Digitales’, en la que trabajaron 18 académicos de la institución.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, aseguró que el libro representa “un antecedente académico único en el estudio del fenómeno fintech en nuestro país y en la región”. Asimismo, comentó que la obra pretender articular, de manera organizada y sistemática, el tratamiento de aquellos temas que son fundamentales en materia de nuevas tecnologías en el sector financiero y que, en Colombia, no cuentan con un ámbito legal y reglamentario conciso.

Parra Nieto también afirmó que el objetivo del libro es analizar los aspectos conceptuales y prácticos de la regulación de las nuevas tecnologías, por medio de la identificación de los posibles retos en los que se verán inmersos los mercados de capitales en relación con estas herramientas e innovación: “Esta obra mostrará cada una de las posibles aplicaciones prácticas de las TIC y sus correspondientes problemáticas desde el punto de vista regulatorio, operativo y de estructuración. Igualmente se desarrollan los temas con una mirada internacional, en especial desde la perspectiva latinoamericana”.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, reafirmó la importancia de este tipo de espacios académicos para promover la discusión respecto a temas tan relevantes como la promoción de las fintech, los ‘criptoactivos’, así como las políticas públicas y la regulación necesaria alrededor de las mismas.

Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, recordó que la tecnología financiera son todos aquellos nuevos modelos de negocio que, apalancados en la tecnología, permiten transformar productos y servicios financieros tradicionales. De igual manera mencionó que Colombia ha recibido, como inversión directa en tecnología financiera, 250 millones de dólares; en el país hay 380 empresas de tecnología financiera que están generando alrededor de 15 mil empleos y, en los últimos dos años, el ecosistema fintech ha logrado desarrollar ventas por cerca de 4 billones de pesos.

“El liderazgo que ha tomado la Universidad Externado de Colombia es relevante para la industria, toda vez que tiene una especialización en Derecho de las Fintech y está desarrollando una maestría sobre la materia; esto es muy importante para nosotros en la medida en que existen oportunidades de mejora regulatoria en lo referente al desarrollo de la tecnología financiera, y esta obra que hoy presenta la Universidad contribuye de manera significativa al desarrollo de la literatura jurídica alrededor de un fenómeno que no ha sido desarrollado desde otro ámbito académico en Colombia”, concluyó Rincón.

El director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, Luis Fernando López Roca, quien además es uno de los editores del libro, resaltó el trabajo y compromiso de los(as) autores que participaron en la construcción colectiva de los textos. López aseguró que la obra se convertirá en una lectura obligada para todos los involucrados(as) en este “ecosistema”, pues los diferentes contenidos que la abarcan son de gran importancia y relevancia en la actualidad.

El texto se compone de tres grandes partes:

• Mercados fintech, prestadores de servicios y nuevas tecnologías
  • Blockchain y su impacto en los mercados financieros
  • Aspectos regulatorios y de supervisión

Conozca aquí la tabla de contenido y los autores.