El Externado presente en los más importantes eventos académicos en derecho tributario

El Departamento de Derecho Fiscal participó en el Congreso de la Asociación Europea de Profesores de Derecho Tributario (por sus siglas en inglés EATLP) que se desarrolló del 9 al 11 de junio en Luxemburgo, así como en el ITC International Tax Seminar, el Encuentro Intermedio de Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI) y el International Dialogue, serie de eventos que tuvieron lugar del 14 al 16 de junio en Liechtenstein.

A estas reuniones asistieron los académicos más destacados en Europa e Iberoamérica para discutir temas de la mayor actualidad e importancia para la dogmática tributaria y para la definición de las políticas fiscales internacionales de los países.

Al Congreso de la EATLP asistió el Profesor José Manuel Castro, junto con el investigador Yoner Ojeda, quien cursa su doctorado en la Universidad de Laussane y realizará una estancia de investigación en esa universidad durante el periodo intersemestral.

El Congreso tuvo como tema central el cómputo de los beneficios empresariales gravables, particularmente la relación entre la contabilidad y la base gravable tributaria, asunto que fue abordado de manera comparativa por profesores de varios países, y luego analizados en conjunto por el reportero general, el Profesor Andrés Báez Moreno, de la Universidad Carlos III de Madrid, y quien además es profesor invitado de la Especialización en Derecho Tributario del Externado.

En los eventos de Liechtentein participaron como panelistas el Profesor José Manuel Castro y la investigadora María Paula Baptiste. Esta última desarrolla su doctorado en la Universidad de Tilburg, en Países Bajos, y ha sido docente e investigadora del Externado.

En el evento se discutieron entre otros temas, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y su relación con la tributación, las numerosas nuevas iniciativas contra la elusión que se han venido desarrollando y proponiendo en la Unión Europea, y su efecto en terceros países, los problemas y debates que causará el Pilar 2 en los países en vía de desarrollo, la política de negociación de CDI y el futuro de la tributación internacional.