El Externado presente en el World Law Congress Colombia 2021

Este 2 y 3 de diciembre, en la ciudad de Barranquilla, se realizó el World Law Congress Colombia 2021, organizado por la World Jurist Association (WJA), en el que más de 200 ponentes internacionales debatieron sobre el Estado de Derecho y cómo afecta al desarrollo de las naciones.

El Congreso contó con la participación especial del Presidente de Colombia, Iván Duque, y del Rey Felipe VI de España; asimismo, asistieron más de 2000 delegados de distintos países y destacadas figuras del ámbito jurídico internacional.

En representación de la Universidad Externado de Colombia, asistió la Dra. Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho, y participaron en las mesas de trabajo el Dr. Humberto Sierra Porto, Director del Departamento de Derecho Constitucional; la Dra. Emilssen González de Cancino, Directora del Departamento de Derecho Romano; el Dr. Juan Carlos Henao, profesor y exrector de la Universidad; la Dra. Sandra Ortiz, docente del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones; el Dr. Felipe Aroca, profesor de derecho tributario; y el Dr. Julio Roberto Piza, docente de derecho fiscal.

El Congreso se enfocó en la promoción del Estado de Derecho como Instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes temas que preocupan a la humanidad y sobre los cuales el mundo del Derecho y la Justicia debe responder.

El Dr. Sierra Porto participó en el panel ‘La respuesta del estado de derecho ante las graves crisis sanitarias: los poderes de emergencia’, en el que se habló sobre los Estados de excepción ante la pandemia y su encaje.

Por otra parte, la Dra. Emilssen González de Cancino intervino en la mesa de trabajo sobre ‘Democracia, representación y control político’, cuya moderación estuvo a cargo de Augusto Trujillo Muñoz, Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Entretanto, el profesor y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, participó en el panel ‘Justicia, Derechos Humanos y Lawfare’, en el que se abordó el significado del lawfare y su papel actual y futuro en el mundo, particularmente en los países iberoamericanos.

A su turno, la profesora Sandra Ortiz participó en la mesa de trabajo ‘Nuevas tecnologías y leyes modelo en la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia organizada transnacional: ¿un camino hacia la paz?’, en la que se discutió sobre el papel de las tecnologías de la 4ª Revolución Industrial en el comercio ilícito basado en el blanqueo de capitales; los retos y oportunidades en la economía post pandemia, y los modelos reguladores y mejores prácticas como herramientas legales para prevenir y combatir las prácticas comerciales ilícitas.

El Dr. Julio Roberto Piza fue panelista en la mesa de trabajo ‘Los derechos de los contribuyentes como elemento central en la preservación del estado de derecho’, la cual fue moderada por el también profesor externadista, Felipe Aroca Lara.

Consulte más información sobre el World Law Congress Colombia 2021 aquí

Agenda del Congreso